Auxilian. Bomberos sofocan el fuego en vehículos incendiados por presuntos estudiantes.
Luego que policías federales y estatales desalojaron a normalistas que mantenían retenidos vehículos y planteles en los municipios de Arteaga, Cherán y Tiripetío, el gobernador michoacano Fausto Vallejo sostuvo que "una cosa es la tolerancia y la manifestación de las ideas y otra que se transgreda la ley".
Al hacer un balance del enfrentamiento, el mandatario dijo que "había inconformidad de la población, por la retención de vehículos, lo que generó una imagen de violencia, además de afectar la vida económica del estado, que de por sí ya es precaria". Dijo que de ser necesario "se aplicará nuevamente la ley a todos aquellos que están violando el Estado de derecho con manifestaciones ilícitas".
Durante la madrugada de ayer lunes fueron desalojados y detenidos 176 normalistas (168 en Tiripetío, seis en Uruapan y dos en Arteaga), y se recuperaron 82 vehículos que mantenían retenidos; 13 más fueron incendiados y uno resultó con daños.
En el operativo conjunto entre los gobiernos federal y del estado participaron más de mil 300 elementos que hicieron uso de la fuerza pública, lo que ocasionó manifestaciones de los vecinos y respuesta inmediata de los padres de familia.
Los estudiantes de Tiripetío incendiaron al menos ocho vehículos y utilizaron piedras y bombas molotov para tratar de impedir la entrada de los uniformados, que con toletes y gases lacrimógenos se abrieron paso en una acción que duró más de 90 minutos. Casi todos los jóvenes tenían golpes en rostro y cuerpo.
Al menos ocho policías federales resultaron heridos en Tiripetío; tres se reportan delicados de salud. Un elemento del Grupo de Operaciones Especiales y otro policía federal salieron lesionados en Cherán.
Tras la operación policiaca, en diferentes puntos de Michoacán normalistas e integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon vialidades importantes de la capital del estado y de la meseta purépecha, además de tomar la caseta de peaje de Uruapan, para exigir la liberación de los detenidos.
La CNTE condenó el abuso de la fuerza física de policías federales y estatales, por lo que anunciaron un paro indefinido de labores, además de una marcha vehicular de Morelia a Tiripetío. Unos 200 normalistas se plantaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde fueron llevados los detenidos, para exigir la liberación de sus compañeros. Normalistas y moradores de las casas del estudiante nicolaíta bloquearon la salida a Pátzcuaro, a la altura de la colonia La Huerta, pero elementos de la Policía Federal y del estado de Michoacán los desalojaron. En el operativo fueron detenidos siete estudiantes más.
La mayoría de los jóvenes manifestantes echó a correr al ver la presencia de la Policía. Varios comercios de la colonia La Huerta cerraron; no obstante, algunos fueron saqueados por los estudiantes. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
El dirigente y exdirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal y Jorge Cázares Torres fueron detenidos por equivocación y ya se encuentran en libertad, reportó el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.
En tensa calma
Hechos violentos en Michoacán.
⇒ Tras el operativo en las normales de Arteaga, Cherán y Titipetío la situación se mantiene tensa, confian en que durante los próximos días todo vuelva a la normalidad.
⇒ Llaman a estudiantes a la tranquilidad, y explican que ante las medidas adoptadas por los normalistas el Gobierno del estado no tenía otra alternativa mas que actuar para recuperar las unidades secuestradas.