Ayuda. La Sedesol instaló tinacos con capacidad para 10 mil litros y entregó a Mezquital tanques-cisterna para el abasto de agua a la población en 2011, pero en 2012 fue cuando se emprendió el abasto.
Faustino Flores Reyes, alcalde de Mezquital, municipio con la mayor población indígena, fue uno de los ediles que más protestó por la supuesta falta de ayuda del Gobierno Federal durante los meses más fuerte de la sequía, pero de acuerdo a información de la delegación de la Sedesol en Durango, en dos ocasiones ha retrasado la aplicación de casi 1.4 millones de pesos que la dependencia le entregó para el abasto de agua potable a sus comunidades.
Datos obtenidos del programa de Microrregiones de la delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual se encarga de la instalación de tinacos con capacidad para 10 mil litros y entrega de tanques-cisterna, destaca que con este tipo de equipamiento se atendió de manera oportuna al mencionado municipio como parte de la estrategia implementada para atender a la población por la falta de lluvias que afectó a la entidad por cerca de 20 meses.
Se detalla que el equipo se entrega en comodato a las autoridades municipales, a las que a la vez se les dan recursos federales para que se encarguen se su operación y servicio.
En este último apartado es donde la presidencia municipal de Mezquital falló, ya que en dos ocasiones retardó el suministro del agua a comunidades marcadas por la marginación, según se informa.
La primera ocasión en que el edil Faustino Flores Reyes no ejerció el recurso data de noviembre de 2011, cuando la Sedesol le hizo llegar 384 mil pesos, pero no fue sino hasta marzo de 2012 que emprendió el abasto.
En tal irregularidad incurrió de nuevo de forma reciente, se precisa, ya que la delegación Federal de la Secretaría le transfirió hace un mes un millón de pesos para el mismo fin, pero hasta la semana pasada no había programado ni un solo viaje de los tanques-cisterna para llenar los tanques fijos.
El siglo de torreón