La hija de la activista María Antonia López, quien ha protagonizado diversas protestas ante el Senado crucificándose o cosiéndose los labios- permanecerá bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, informó el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.
El pasado 21 de febrero, las autoridades recibieron un reporte del Hospital Universitario de Puebla sobre el ingreso de una menor con diversos golpes en el cuerpo, supuestamente producto de violencia intrafamiliar ejercida por el padre.
De acuerdo con la averiguación previa 495/2012/AESEX la menor identificada como Concepción "N", de seis años de edad, presentaba golpes en los párpados, una fractura y diversos golpes en el cuerpo.
Según el procurador, la menor confesó que su padre identificado como Antonio Fernández la agredía físicamente, al igual que al resto de la familia (otro menor y la madre).
En contraste, los activistas María y Antonio han expresado frente al Senado de la República que el DIF capturó arbitrariamente a la pequeña Cuco, como le dicen con familiaridad a su hija.
Declaraciones recientes de María Asunción López, integrante de la Alianza Fraternal en Defensa de los Derechos Humanos existe un antecedente con la Ministerio Público, Leticia Villaraldo.
Presumiblemente, como parte de su activismo, los padres de Cuco intervinieron el año pasado en el caso de una niña que fue violada por su padrastro y pese a ello Leticia Villaraldo ordenó que la víctima regresara a la casa del agresor, en lugar de entregarla a su verdadero padre. Por lo que la retención de Concepción se interpretó como una "venganza política".
Al respecto, Carrancá descartó cualquier tipo de represión o venganza y reiteró que la menor fue golpeada por su progenitor, además de que los padres no tienen el perfil idóneo para asumir la tutela debido a los "actos de exhibicionismo" que constantemente encabezan.
El reporte indica que la víctima de 6 años de edad, refirió ante el Ministerio Público lo siguiente: "Me pegó Leo mi hermano jugando luchitas", por lo que se le pregunta a la menor si alguien más le pega respondiendo "Sí, Toño", "Papá". Al preguntarle en dónde le pega Toño, "la menor señala su ojo derecho, su mejilla derecha y su espalda, y refiere "ya no digo nada".
Antonio Fernández Sánchez, padre de la menor, supuestamente declaró ante el Ministerio Público que el autor de las lesiones de Cuco fue su hijo de 9 años a quien desde los tres años de edad le enseñó box y luchas greco romanas.
Por ello, el DIF mantiene a la niña bajo custodia hasta que las investigaciones concluyan, pues no se descartan otros escenarios.
Carrancá dijo que pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de que dicho organismo tutele los derechos fundamentales de la menor.
Finalmente, consideró que los padres de la niña deben cesar la presión mediática así como evitar actos exhibicionistas como coserse los labios frente a la sede de la Cámara Alta, pues de lo contrario tampoco habrá una respuesta favorable por parte de la administración local.