Pobladores del municipio de Tecuanapa retuvieron la noche del jueves a poco más de 150 personas, entre las que se encontraba el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, José Luis Ortega Meneses, algunos representantes de casillas, simpatizantes y seguidores del tricolor.
Este viernes todavía mantenían retenidos a funcionarios y policías preventivos en las instalaciones del ayuntamiento, para exigir a las autoridades municipales y estatales la entrega inmediata de por lo menos mil toneladas de fertilizante.
Hace algunas semanas, pobladores de Tecuanapa bloquearon la Autopista del Sol por más de ocho horas a la altura de Chilpancingo, para demandar al gobierno del estado la entrega de fertilizante.
Pobladores de por lo menos cuatro localidades del municipio de Tecuanapa, reforzaron este día sus acciones de protesta para exigir la liberación inmediata de las toneladas de fertilizante, las cuales, argumentaron, no les han sido entregadas porque fueron utilizadas supuestamente con tintes electorales para favorecer a los candidatos priístas de la región.
Vía telefónica, el síndico procurador de Tecuanapa, Tomás Mora Villanueva, informó que se encontraban retenidos él, 29 elementos policíacos municipales y un agente de gobernación.
Explicó que la situación es complicada en este municipio, ya que existe una cerrazón de parte de los pobladores: "No escuchan razón y sólo exigen la liberación inmediata del fertilizante que demandan (...) lo único que se pudo lograr es que permitieran la liberación del candidato Ortega Meneses".
Dijo que los manifestantes durante la madrugada intentaron incendiar una patrulla de la Policía Municipal, molestos por lo que ellos llamaron la falta de atención por parte de las autoridades del municipio.
Urgió a las autoridades del estado a intervenir en este conflicto, porque reconoció que el ayuntamiento no tiene la capacidad de atender sus demandas, además que en estas fechas incurrirían en un delito electoral si entregaran el fertilizante que demandan.
Señaló que la molestia de los vecinos de cuatro pueblos desencadenó el aseguramiento de dos vehículos cargados de insecticidas, presuntamente pertenecientes a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de la coalición Guerrero nos Une, Manuel Quiñones Cortés y Fredy García Guevara.