SNTE. Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
MÉXICO, DF.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) responsabilizó a los gobiernos estatales por el mal manejo de más de 10 mil 600 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación solicitó reintegrar a las arcas nacionales por el pago irregular a profesores inexistentes y asignación de estímulos a carrera magisterial, señaló Juan Díaz de la Torre, secretario general de la organización, luego de demandar "transparencia" a los 32 gobiernos estatales para ese programa.
"El manejo de los recursos una vez que se radican las entidades, es decir, para las promociones, para ascender de categoría o para incorporarse, son responsabilidad de las comisiones paritarias en cada estado", dijo.
Sobre la información dada a conocer hace unos días, el dirigente sindical dijo que "si hay compañeros y trabajadores que no están trabajando en la función que deben desempeñar, es la autoridad quien debe identificar esto".
En el SNTE "no sólo lo demandamos, lo exigimos, que sea transparente (la carrera magisterial), porque es un programa, para empezar, que es bilateral, es derivado de una negociación, pero además, a nivel nacional y a nivel local hay comisiones paritarias; los lineamientos son muy concretos", explicó.
De igual manera indicó que el padrón para conocer la filiación partidista y los cargos políticos que han ocupado los agremiados del sindicato "no tiene ninguna pretensión absoluta relacionada con algún partido político".
Además de que "en absoluto es obligatorio, ni llenarlo o (ellos pueden) cubrir los campos -que- quieran llenar", indicó en la sede del Centro Cultural del Maestro.
Por otro lado, Díaz informó que la dirigencia del SNTE se reunirá en mayo con los aspirantes a la Presidencia.
NOTIMEX