Medidas. En la Comarca Lagunera, hasta la fecha, se han retirado 15 unidades que no estaban en condiciones óptimas de brindar servicio seguro a los usuarios.
La contaminación del aire en Durango es un tema que ha causado revuelo en los últimos días, especialmente en los señalamientos hacia las unidades del transporte público que son obsoletas.
Especialistas indican que dicha situación se debe al humo que generan las ladrilleras así como el smog de los vehículos y los incendios forestales de los que ha sido víctima el bosque de Durango fechas atrás.
El problema de unidades del transporte público "chatarra"se presenta con más énfasis en la región Laguna, donde han sido retirados alrededor de 15 unidades de transporte urbano, por ser obsoletas, y cerca de 300 que son principalmente taxis que no contaban con placas o muchas de ellas estaban sobrepuestas, informó Guillermo Arce Valencia titular de la Dirección General de Transportes del Estado.
Desde hace dos meses la DGTE inició un operativo para retirar de circulación a todas aquellas unidades que no cuentan con las condiciones óptimas para transitar ya sean "chatarra" o no cuenten con regularización de placas; pues además del impacto ambiental se relaciona con la seguridad de los usuarios; el operativo continuará de manera permanente agregó.
La dependencia busca apoyo en la autoridad municipal y sus cuerpos de seguridad pública con el fin de detectar los vehículos irregulares y proceder conforme a cada estatuto del reglamento, pues en conjunto se logran mayores y mejores resultados dijo el funcionario estatal puesto que la DGTE solo puede aplicar faltas administrativas.
Tras las contingencias climáticas registradas en la localidad, se han hecho distintos exhortos para realizar la verificación vehicular y que todas las unidades en mal estado dejen de circular de forma definitiva, asimismo se ha hablado de un "Hoy no circula", para disminuir los niveles de contaminación, pero ninguna de las medidas se ha abordado oficialmente.
Por su parte, Raúl Medina Samaniego, líder sindical de la Alianza, fijó su postura ante las exigencias de las autoridades y la ciudadanía de renovar las unidades motrices, pues advierte que no tienen recursos para remozar los taxis que coordinan, pues diariamente los choferes son robados y despojados de sus vehículos.