Continúan. Recorridos nocturnos del DIF para rescatar a niños de los cruceros será permanente.
A un mes de haber iniciado los recorridos nocturnos, personal del DIF Municipal ha detectado a ocho menores trabajando en los cruceros de la ciudad.
Isabel Cisneros, directora del DIF, indicó que los menores oscilan entre los 8 y 14 años de edad y que fueron detectados entre las 7 y las 11 de la noche.
"Hacemos recorridos dos o tres veces a la semana, cambiamos el horario, pero a partir de las 7 y hasta las 11 porque la ciudadanía nos empezó a reportar niños trabajando o pidiendo en los cruceros. Hasta ahorita hemos detectado ocho casos", indicó.
Comentó que los niños que fueron detectados están en la escuela y que argumentaron salir a trabajar por algunas carencias, como la falta de calzado o ropa, no por orden de sus padres, pues también trabajan, lo que fue corroborado por el personal del DIF.
"Ellos dijeron que sus papás trabajan todo el día y ellos aprovechan y se salen a los cruceros porque no tienen tenis, les faltan algunas cosas y por eso quieren salir a trabajar en los cruceros... se les mandó citar con el compromiso de que no los vamos a encontrar otra vez en la calle", dijo.
Indicó que también se encontraron con menores que acompañan a sus padres a vender comida en la noche, por lo que el personal tuvo un acercamiento con ellos y constató que sí están en la escuela, pero que no tienen dónde de dejarlos por lo que prefieren que los acompañen a pesar de los riesgos.
"Hay casos en los cuales está la mamá o papá vendiendo burritos y al niño lo tienen apoyándolos, nosotros tenemos que constatar que estén estudiando. Se habla con los papás no tienen con quién dejarlos, y se les hace la recomendación", dijo.
Isabel Cisneros dijo que la campaña emprendida a partir de este año, será permanente durante la administración de Rocío Rebollo.
Agregó que el DIF trabaja en coordinación con el programa de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), que actualmente atiende a 170 jóvenes muchos de ellos, rescatados de los cruceros, brindándoles el apoyo para terminar sus estudios básicos o alguna carrera técnica.
Isabel Cisneros hizo un exhorto a la ciudadanía para que no les den dinero a los menores y que, en lugar de eso, los reporten al DIF o a Pamar, pues de esta manera los ayudan más.
El siglo de torreón / Archivo
170
NIÑOS
Y jóvenes participan en el programa Pamar.
Cambian recorridos
DIF busca rescatar a niños que laboran en cruceros:
⇒ El DIF hace recorridos de día y de noche para detectar a menores trabajando en cruceros.
⇒ En un mes han detectado ocho casos.
⇒ En el programa Pamar tienen a 170 niños y jóvenes, fueron rescatados en su mayoría de los cruceros por personal del DIF.