Germán Briceño, alias 'Grannobles', hermano del difunto jefe de las FARC Jorge Briceño “Mono Jojoy”, fue retirado del mando en esa organización guerrillera por un supuesto desorden en sus responsabilidades financieras.
Según la página electrónica del diario El Espectador, Briceño habría utilizando dinero de la organización armada para darse lujos y desatendió “sus obligaciones” en el marco del conflicto.
“Se concentró en coordinar los envíos de droga a Estados Unidos y en gastar a manos llenas”, según la información, que atribuye las denuncias a excombatientes al mando de “Grannobles”, que situaron al jefe guerrillero en una hacienda en El Amparo, estado Apure, Venezuela.
De acuerdo con la versión, el ex máximo jefe de las FARC Alfonso Cano, fallecido en combate en noviembre de 2011, poco antes de morir, ordenó a todos los jefes rebeldes para que asumieran el mando de sus columnas en Colombia, pero Briceño incumplió la instrucción.
Briceño sería el único comandante que se negó a regresar, por lo cual fue sometido a un juicio que le costó su puesto.
Aún se desconoce si Briceño permanece en Venezuela o si está muerto, como han sugerido varias fuentes cercanas a la guerrilla.
Se especula que “Grannobles” podría haber sido asesinado por sus propios subalternos, pero esa versión no ha sido confirmada ni por las FARC ni por el Estado colombiano.
El “Mono Jojoy” fue el máximo jefe militar de la organización rebelde y murió en una operación del ejército el 22 de septiembre de 2010.
Germán Briceño está sindicado del asesinato de tres indigenistas estadunidenses, ocurrido el 17 de febrero de 1999, por lo cual está solicitado en extradición por Estados Unidos.
La guerrilla de las FARC es la más antigua y numerosa del continente y actualmente mantiene diálogos exploratorios con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en busca de un eventual proceso de paz.