Foto: LA I
El canal de estiaje será la obra primordial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en este año. Serán 30 kilómetros de longitud en total pero en 2012, en una primera etapa, se destinarán alrededor de 110 millones de pesos en 13 kilómetros.
Obra
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Modesto Mendoza Gutiérrez, explicó que la obra concluirá en el año 2014 y el objetivo es dar una capacidad al cauce para un gasto de mil 700 metros cúbicos por segundo (m3/s), de modo que la población no sufra de los trastornos por inundaciones, además de que se protege a las viviendas que están más cerca del lecho.
"Se ejercerían aproximadamente 500 millones de pesos en total, incluyendo las protecciones en las márgenes, el reforzamiento con muros, ya tenemos el registro de Hacienda, lo que nos garantiza que esta obra se va a concluir para el 2014", expuso.
Dijo que la participación del gobierno federal es de un 60 por ciento y la del estatal del 40 por ciento.
"Con este monto para este año vamos a hacer aproximadamente 13 kilómetros, posteriormente viene una segunda etapa, donde muy probablemente los gobiernos de los estados ya empiecen a aportar", expuso el funcionario.
1700
M3/S Es la capacidad que se pretende dar al cauce del río Nazas con las obras.
Los trabajos
Modesto Mendoza dijo que en la actualidad se retiran todos los montículos que hay en el río, pues se tiene mucho material que será utilizado para la formación de bordos.