Por alerta sanitaria. Más de cuatro mil cajas de productos farmacéuticos de la marca Farmadem fueron retirados del mercado.
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitario del Estado de Durango (Coprised) aseguró más de cuatro mil cajas de productos farmacéuticos, los cuales estaba prohibida su venta por alerta sanitaria nacional.
Martín Rocha Hernández señaló que la alerta se emitió en el mes de mayo porque el laboratorio Farmadem no cumplió con las normas de seguridad en la elaboración de sus productos, desde paracetamol, metronidazol, ofloxacino, ranitidina, metoclopramida, entre otros, y se solicitó a nivel nacional el retiro de los productos elaborados por este laboratorio.
En Durango fueron cuatro mil cajas retiradas del mercado; mil 100 en Santiago Papasquiaro; 800 en Gómez Palacio, y el resto en la ciudad de Durango. En las farmacias de los demás municipios no se encontraron de estos productos del laboratorio señalado.
Dijo que si bien es cierto el consumo de estos medicamentos no hace daño, tampoco el efecto que debe de hacer es el adecuado, "no ponen en riesgo a la persona que los consume, pero tampoco logra cumplir su función", comentó Martín Rocha Hernández.
De las farmacias a las que les fueron aseguradas las cuatro mil cajas de diferentes productos, será el mismo laboratorio el que se encargará de restituirles el medicamento o el dinero gastado en la compra de los mismos, por lo pronto, la Coprised aseguró las cuatro mil cajas y fueron entregadas a la Cofepris, que fue la que emitió la alerta sanitaria.
En la entidad no se descarta que aun se encuentren productos del laboratorio señalado en algunas farmacias pequeñas, sin embargo, dijoel titular de la Coprised, se hizo el retiro del encontrado.