Ante el fenómeno conocido como "alienación parental" que se está convirtiendo en un grave problema por la frecuencia con la que los niños son manipulados por el padre o la madre que los tiene en custodia en contra del otro, tras un divorcio, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), contempla imponer sanciones como quitar la patria potestad.
"La primera sanción sería quitándole la custodia al padre que ‘aliena'. No podemos permitir que sigan enfermando e intoxicando a un niño. La expresión interés superior del niño, tiene una importancia filosófica, social, moral, infinita, pues son seres humanos con una enorme incapacidad de defensa", explicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.
Mencionó que cada caso tendría que resolverse según sus propias características, al concluir con la presentación del libro denominado Alienación Parental, impulsado y editado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que pone a la luz un tema de gran importancia, visto desde diferentes enfoques, tanto nacionales como internacionales.
Dijo que este texto representa una herramienta importante para los juzgadores que deben priorizar los intereses de los hijos antes que otra cosa.
"Dichas emociones, lejos de desaparecer por el tiempo, se perpetúan, se coloca a los niños en medio de una batalla que parece no tener fin, porque, en su afán de ganar poder, llegan a generarles rencor en contra del otro padre o de la madre. Rencor que no tiene fundamento real para existir, y que muchas de las ocasiones logra deteriorar su salud mental, así como la relación con ambos padres desde el instante mismo de la separación hasta la adultez, impidiéndoles tener un panorama claro de la verdad histórica de la situación familiar.
"Los jueces se están dando cuenta que el problema está creciendo en forma importante y por lo mismo, tenemos que detenerlos, tenemos que evitarlo y tenemos que sancionarlo además", agregó.
Para ello, se dan cursos a los juzgadores para ubicar esta problemática que igual que los divorcios va a la alza.
Comentó que las separaciones legales de parejas sumaron en el año 2008 fueron 20 mil 235 y en 2010 se registraron 31 mi 354, y de cada cinco divorcios, tres son solicitados por la mujer.