Acciones. La siguiente acción en la colonia Santiago Ramírez es remover el lodo de todas las calles y luego limpiarlas con agua.
"El Ayuntamiento nos dio dos toneladas de cal y las aplicamos en todas las calles, lo que sigue es retirar todo el lodo seco para limpiar con agua toda la colonia. El Municipio va a mandar las máquinas que se necesitan para estas acciones", dijo César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Las viviendas resultaron dañadas con el desbordamiento de la Laguna de Regulación, y lo más grave fue el brote de aguas negras que puso en riesgo la salud de las familias. La próxima acción es remover el lodo de todas las calles, y limpiarlas con agua.
La Jurisdicción vacunó al 100 por ciento de los habitantes de la colonia Santiago Ramírez contra el tétanos y la hepatitis A, y registra un 95 por ciento de avance en la fumigación, abatización y encalamiento de las calles.
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo se han otorgado mil 300 consultas entre los habitantes de la colonia Santiago Ramírez, quienes resultaron los más afectados por las lluvias registradas las semana pasada.
"Nos llamó la atención que la consulta dental fue la más demandada, dimos 300 servicios. Las enfermeras ya vacunaron contra el tétanos y la hepatitis A, y completaron esquemas", dijo el jefe de la Jurisdicción.
La Secretaría de Salud de Coahuila envió una máquina especial para encalar las calles para evitar que se convirtieran en un foco de infección debido a la presencia de aguas negras en la colonia Santiago Ramírez.
César del Bosque, dijo que los riesgos para la salud ya pasaron, pero los médicos y enfermeras continúan en la colonia, "detectamos enfermedades diarreicas, respiratorias y también mucha conjuntivitis".
A las personas se les entregó el tratamiento correspondiente para curar sus enfermedades, "vamos a seguir con las acciones hasta que los afectados dejen de solicitar atención médica".
El funcionario exhortó a las familias de la colonia Santiago Ramírez a descacharrizar sus viviendas, pues detectó que hay muchas llantas en patios, traspatios y azoteas, las cuales se convierten en criaderos del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti. "Aunque hayamos fumigado y aplicado abate, los cacharros siguen siendo caldos de cultivo para la proliferación de mosquitos y las larvas, por eso es importante que colaboren con nosotros en las acciones preventivas".
En la fumigación y abatización participan 40 personas de la Jurisdicción Sanitaria VI.
"Por fortuna, los riesgos están controlados en la colonia", aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI