Meta. El G20 busca que la población de bajos ingresos en el mundo tenga acceso a servicios financieros formales. (ARCHIVO)
Lograr que la población de menores ingresos y las pequeñas y medianas empresas tengan acceso y hagan un uso adecuado de los servicios financieros formales, es uno de los principales desafíos que enfrenta el mundo, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por ello, agregó, la Presidencia mexicana del Grupo de los Veinte (G20), ha buscado una mayor cooperación y compromisos entre países miembros y no miembros para tomar acciones que permitan avanzar hacia un entorno financiero más incluyente.
Esto, a través de iniciativas que propongan enfoques innovadores, nuevos modelos de negocios, y soluciones alternas para llevar servicios financieros a los que más lo necesitan, expuso la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
Consideró que el acceso a los servicios financieros formales es fundamental para la adquisición de bienes y activos, la protección contra riesgos, así como para el desarrollo de las personas, ya que proporciona estabilidad y progreso para las familias, las empresas y la economía en general.
Así, las transacciones financieras (pagos, ahorros, préstamos y seguros) son la base de la mayoría de nuestras actividades diarias, sin importar el nivel socioeconómico, refirió en la nota informativa "Inclusión, educación financiera y protección al consumidor en el marco del G20".
La Secretaría de Hacienda comentó que pese a la necesidad de herramientas financieras seguras y confiables, se estima que actualmente 2.7 billones de adultos a nivel mundial en edad laboral no tienen acceso a servicios financieros formales.
Además, apuntó, preocupa que sean las personas de menores recursos las más vulnerables; puesto que los ingresos que obtienen resultan, en ocasiones, impredecibles y a veces inciertos, por lo que la administración de sus recursos deben hacerla cuidadosamente para satisfacer las necesidades diarias de comida y vivienda.
Asimismo, los hogares de menores recursos también buscan invertir en oportunidades para la generación de ingresos adicionales, ahorrar para gastos mayores derivado de eventos importantes de la vida (matrimonios, muertes, educación) y protegerse contra necesidades imprevistas como las enfermedades, anotó.