Pendiente. Aún falta mucho qué hacer en materia de promoción del estado de Durango.
En el marco de la comparecencia por el segundo informe del Gobierno Estatal 2010-2016, el secretario de Turismo, Juan Ávalos Méndez, reconoció que es necesario asumir la condición que presenta Durango en el ámbito turístico, pues si es un lugar de paso, hay que trabajar más en promover que a las personas les interese quedarse aquí.
Muchas de los turistas que van a Mazatlán, Sinaloa, pasan por Durango y no solamente hay que verlos ir y venir, sino que se puede aprovechar la oportunidad para ofrecerles un atractivo que resulte distinto, dijo.
De la misma manera, mencionó que hay temporadas de mucha afluencia, sobre todo en las vacaciones, de ahí que se alcancen cifras como la de los 621 mil visitantes.
CRÍTICAS Sin embargo, hubo cuestionamientos opositores y priistas: el hecho de que más de la mitad de las personas que visitan Durango lo hagan para ver a sus familiares no le da ningún mérito a la Secretaría de Turismo, ni a las actividades de promoción que han emprendido para dar a conocer el estado, afirmó el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.
Mencionó, además, que si la Secretaría de Turismo del Estado indica que entre el 50 y 60 por ciento de la gente que viene a Durango lo hace para ver a sus familiares, lo que aquí se practica es un "turismo de paso".
"Hagamos o no promoción, los ciudadanos siempre procurarán visitar a sus familiares y allegados", apuntó el legislador en su intervención durante la comparecencia.
Comentó que en la glosa se informó que el 83 por ciento de quienes visitaron a sus familias tienen intención de volver a hacerlo, situación que se asume como lógica.
Asimismo, cuestionó el dato referente a que en 2011 ingresaron a Durango 621 mil 592 visitantes, lo que representa más de una tercera parte de los habitantes que hay en el estado.
Y es que de ser así, serían mil 703 las personas que ingresarían a Durango diariamente; que si entraran únicamente por autopistas y carretera, llegaría un visitante cada dos minutos, "lo que parece imposible".
Benítez Ojeda consideró necesario valorar si es efectiva la inversión que se aplica en revistas y otros medios impresos, cuando Turismo refiere que la mayoría de las personas que vienen a Durango lo hacen por información recibida en televisión y/o internet.