Foto: CORTESÍA
Lo que empezó como un reto energético está a punto de convertirse en uno de los proyectos ecológicos más importantes de la zona sur del país.
El lagunero Rubén Alonso Arizmendi forma parte de un grupo de visionarios que se atrevieron a colocar un parque de generación eléctrica a base de viento, esto en la zona conocida como "El Rancho La Providencia" del estado de Chiapas.
"Yo lo veía como algo complicado en términos de estudios previos, pero hoy sabemos que este proyecto es algo que puede ayudar a muchas personas en el futuro... es algo limpio, eficiente y que representa una inversión segura para quienes participan en esto", dijo el lagunero.
En el año de 1992 Arizmendi y su esposa cambiaron su residencia a la ciudad de Arriaga, Chiapas, para probar suerte con algunos proyectos de ganadería, anteriormente se había desempeñado en la Comisión Federal de Electricidad donde adquirió la experiencia necesaria para idear un proyecto de esta naturaleza.
Al habitar la zona y observar las necesidades de su ganadería surgió la idea de ofrecer este proyecto a inversionistas para aprovechar las condiciones del viento, mismas que durante el año mantienen un promedio de 27 kilómetros por hora, situación que permite la colocación de torres eólicas (de viento) para su óptimo manejo.
"Se hace un análisis durante algún tiempo, se observan detalles muy específicos y se determina si resulta óptimo aplicar este tipo de tecnología... yo me siento muy feliz de hacer esto, es algo que sin duda me llena de orgullo, poner el nombre de la Comarca en alto", dice Rubén Alonso.
Una vez aprobada esta fase de análisis se inició una comunidad con la empresa Galectra, misma que desde septiembre se encuentra levantando las 18 torres aerogeneradores que proporcionarán energía limpia y segura a una gran cantidad de personas del estado de Chiapas para abril.
Sigue la esperanza
Es el primer trabajo de esta clase que el lagunero pone en marcha durante su carrera. A pesar de que este parque eólico se instala en Chiapas, aseguró que "no es imposible colocar uno" en su natal Coahuila, aunque admitió que sería más complicado por las condiciones climatológicas.
"Sabemos que Coahuila no es uno de los mejores estados para hacer este tipo de proyectos, de todas maneras es viable hacer un estudio con el apoyo de la Iniciativa Privada y ver si se reúnen las condiciones de viento... yo no pierdo la esperanza en ese aspecto y definitivamente sería muy bonito hacerlo", dijo Arizmendi. El lagunero estará de visita en el mes de febrero donde aprovechará su estancia para observar la posibilidad de tener un "parque de viento coahuilense".
Genera energía con viento
CUMPLE UN SUEÑO FUERA DE LA COMARCA LAGUNERA
→ Rubén Alonso Aizmendi es originario de Torreón.
→ Trabajó para la CFE hasta el año de 1988.
→ Forma parte de una comunidad empresarial que construye un centro eólico de última generación.
→ Para abril será abierto este parque "de viento" que beneficiará a regiones enteras de Chiapas.
→ No se descarta que sea colocado uno en Coahuila para el futuro.
ORGULLO