Solicitud. Los jóvenes exigen seguridad y que se respeten sus tradiciones, además de que se retomen las actividades de manera inmediata.
Durante la tarde de este jueves, estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera se trasladaron a la ciudad de Durango para retomar la mesa de diálogo con las autoridades, a fin de dar solución al conflicto estudiantil.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el estado, manifestó que por parte de las autoridades se ha hecho todo lo posible para entablar acuerdos, sin embargo, los jóvenes muestran negativas a la negociación, por lo que se les ofreció las medidas de seguridad que ellos exigen, pues se tiene la disposición de resguardarlos en el trayecto de ida y vuelta para participar en el encuentro con autoridades.
Dijo que este es un movimiento que lastima el prestigio de la propia institución y de la Secretaría, "lo que se busca es el respeto irrestricto que les tenemos a los jóvenes de todo el sistema educativo, quisiéramos ver que se reanuden las actividades".
Tras el cuestionamiento de que si el movimiento ya tomó dimensiones nacionales, el Secretario de Educación dijo que lamentablemente sí, tenemos evidencia que ya están en Canatlán alumnos de otras escuelas normales rurales del país, tenemos evidencia de algunos movimientos políticos que se han situado ya en el interior de la Escuela Normal y eso por supuesto que no ayuda a nadie.
Abel Díaz, asesor jurídico de la SEED, manifestó que la dependencia está en la mejor disposición de dialogar a fin de llegar a un acuerdo, pues a todos conviene que se solucione lo antes posible.
ESTUDIANTES RESPONDEN
Felipe, uno de los voceros de la Normal, vía telefónica aseguró a este matutino que ellos solo piden que se reestablezca e servicio en la institución, que retiren la fuerza pública, pues prácticamente los tienen prisioneros en su propio hogar.
En cuanto a la presencia de alumnos de otras escuelas normales del país en la Normal de Aguilera, el estudiante declaró que solo tienen comunicación vía telefónica con sus colegas, quienes les manifiestan todo su apoyo dando difusión de todo lo ocurrido en sus respectivos estados. Agregó que en caso de que estos llegaran a Durango, a cualquier hora son bienvenidos, pues están en su casa.
Hizo referencia que desde el pasado 17 de agosto permanecen sin alimentos, por lo que se vieron en la necesidad de recurrir a la recaudación de víveres por parte de los habitantes de las poblaciones más cercanas a la institución, así como el apoyo de propios padres de familia de varios alumnos.
Hasta el cierre de esta edición, no se dieron a conocer los avances de las negociaciones entre el Gobierno del Estado y los jóvenes inconformes.