Necesario. El proyecto del Instituto Municipal de Planeación sigue latente, aunque dependerá del Plan de Desarrollo Metropolitano que presenten los estados de Coahuila y Durango.
La creación de un Instituto Municipal de Planeación dependerá directamente del Plan de Desarrollo Metropolitano, el cual se está elaborando entre los estados de Coahuila y Durango y el que es muy importante conocer para no reproducir proyectos o figuras que éste pudiera considerar.
El director de Obras Públicas y Urbanismo, José Betancourt Hernández dijo que sin embargo, sí es necesario contar con un órgano rector que regule y empate el crecimiento de la ciudad, en el que la sociedad tenga una participación activa.
"Tan importante es, que el proyecto sigue latente y está considerado, pero primero tenemos que ver lo que se haga metropolitanamente y por eso no se ha avanzado mucho en el tema", señaló al referir que si el plan maestro sobre el que trabajan las dos entidades federativas cumple las funciones esperadas, entonces la figura del Instituto quedaría en una especie de mesa consultiva.
Betancourt indicó que el municipio está a la espera de los proyectos e iniciativas que se puedan generar a través del Plan de Desarrollo Metropolitano, de tal forma que no se generen redundancias o se excluyan aspectos importantes para la ciudadanía.
El proyecto para la conformación de un Instituto Municipal de Planeación, se trazó desde inicios de la actual administración, tomando como punto de partida la experiencia de éxito que ciudades como León, Querétaro y Aguascalientes han tenido en su desarrollo y crecimiento planeados a través de organismos de este tipo.
La participación de los habitantes de una ciudad es vital en cuanto a la proyección de acciones y programas, que permitan la sustentabilidad social, ecológica y financiera, lo que en ocasiones escapa de los programas de gobierno en sus tres niveles que están más abocados a la normativa.
FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE DEPENDENCIAS
En repetidas ocasiones, integrantes del Ayuntamiento han señalado la necesidad de que exista una mayor coordinación en la generación de proyectos de desarrollo, para evitar duplicidades y lograr la armonía que se requiere en este aspecto.
La Secretaría Técnica es una de las áreas que tiene parte de responsabilidad en este aspecto, pero carece de personal especializado, además de que no cuenta con la infraestructura necesaria para desempeñar su función a cabalidad.
Por otra parte, han resaltado la necesidad de que se concrete el Instituto Municipal de Planeación, pues a través de este organismo se daría participación a los representantes de sectores como constructores de viviendas, ingenieros civiles y otros involucrados en la generación de inversiones y proyectos de desarrollo en la ciudad.
El proyecto
Aseguran que aún se contempla.
⇒ Esto dependerá directamente del Plan de Desarrollo Metropolitano.
⇒ Sin embargo, reconocen que sí es necesario contar con un órgano que regule y empate el crecimiento de la ciudad.
⇒ El proyecto se basa en las experiencias de ciudades como León, Querétaro y Aguascalientes.
⇒ Aún no se sabe cuándo estará listo el Plan Metro.