Foto: LA I
La Comarca Lagunera, así como las ciudades de los estados de Coahuila y Durango en el Subsidio de Seguridad Pública para los Municipios (Subsemun), no ha recibido la primera partida del apoyo federal para equipar y capacitar a policías y aplicar programas contra el crimen.
La primera de tres partidas a lo largo del año tiene un mes de retraso, una situación inusual pues en años anteriores el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha cumplido a tiempo con entregas.
En Torreón, Alberto Adame Martínez, director del Subsemun en la Policía Municipal, dijo que el retraso podría deberse a cambios en los funcionarios del Gobierno Federal que manejan el programa.
Adame advirtió que el retraso afecta el ejercicio del gasto, que incluye la compra de 11 patrullas, equipo de comunicación, chalecos antibalas y uniformes, así como programas de prevención de delito.
El Subsemun programó para Torreón 31 millones de pesos en 2012, a la que se suma una aportación municipal de 7 millones.
Matamoros y San Pedro, los otros municipios laguneros que reciben apoyo del Subsemun (10 millones de pesos a cada uno) tampoco lo han recibido.
El retraso también ha afectado a otros cinco municipios de Coahuila que participan en el programa, como Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova, Piedras Negras y Acuña.
Los convenios entre los municipios y el SNSP fueron firmados en marzo y se esperaba que de manera inmediata comenzaran a fluir los recursos.
En Gómez Palacio, la alcaldesa Rocío Rebollo, dijo que en su municipio tampoco se ha recibido la primera partida de los 10 millones de pesos programados por el Subsemun para este año.
El retraso afecta la compra de patrullas y programas de capacitación.
También es el caso de Lerdo, que tiene contemplado usar el subsidio para evaluar a los policías y aplicar programas de prevención del delito.