En acción. Se pretende que sea el próximo lunes 27 de agosto cuando den inicio las actividadades estudiantiles dentro de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.
Fue retrasado el inicio del ciclo escolar en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, pues esperan suavizar los ánimos y que los jóvenes del Consejo Estudiantil muestren una actitud madura y congruente ante el inicio de un nuevo ciclo.
Héctor Eduardo Vela Valenzuela, secretario de Educación en el Estado, manifestó que se busca inhibir el tema de las 'novatadas'; "se tiene la información de que durante esta semana se realizan este tipo de actividades y además se advirtió que estos días son más duros que la semana de prueba.
"Ya se tiene una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y es obligación de la SEED cumplirlas es por eso que se tienen medidas de seguridad y vigilancia más estrictas; se espera que se normalicen las cosas para iniciar con las actividades escolares".
EN REUNIÓN
Informó que este lunes 20 de agosto en punto de las 11:00 horas se llevaría a cabo una reunión entre autoridades, alumnos y padres de familia, pero hasta el cierre de esta edición no se logró confirmar los acuerdos entre alumnos, directivos y padres de familia tras dicha actividad.
Por primera vez, la Secretaría de Educación en el Estado pide a los padres de familia que acudan en compañía de sus hijos a realizar la inscripción correspondiente con la finalidad de informar de manera clara las circunstancias que acontecen en la escuela y que derivan en acciones de la autoridad para evitar abusos en torno a acciones que puedan tipificarse como bullying.
ELEMENTOS ESTATALES RESGUARDAN EL PLANTEL
El funcionario dijo que han habido quejas y señalamientos por parte de varios alumnos de nuevo ingreso, así como de padres de familia, y se tienen recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con base en ello se realizan las acciones por parte de la SEED desde el pasado fin de semana en donde fue necesario resguardar el edificio con elementos estatales de seguridad, quienes posiblemente permanezcan durante toda la semana en curso.
Se espera que exista una comunicación adecuada y la actitud de los jóvenes para que en breve se pueda arrancar el proceso de inscripción y las clases en calma, además de salvaguardar los derechos de todos los alumnos de esa institución.
Vela Valenzuela hizo hincapié en que hasta el momento no ha sido necesaria la intervención de los elementos del Ejército mexicano, pues son policías estatales quienes resguardan la institución y están desarmados.
Permanecerán en el edificio a fin de evitar prácticas abusivas por parte del alumnado, quienes han levantado la bandera rojinegra en señal de inconformidad con las acciones realizadas por el sector educativo.
ALUMNOS SE QUEJAN DE ABUSO DE AUTORIDADES
Por su parte alumnos de la institución se comunicaron a la redacción de El Siglo de Durango y manifestaron que efectivamente los elementos estatales permanecen resguardando la institución, sin embargo, estos se encuentran armados y amenazan a los jóvenes con remitirlos en caso de continuar con sus actividades.
Solicitan la presencia del Secretario de Educación a fin de realizarle diversos planteamientos de manera directa, pues la mayoría de estos se distorsionan al ir de boca en boca, por lo que a través de los medios de comunicación hacen pública su inconformidad y un trato despectivo por parte de los elementos de seguridad.
Dijeron que es un atropello que muchos de los alumnos provenientes de diversos municipios de la entidad hayan tenido que dormir en la calle desde el pasado fin de semana, pues llegaron a instalarse de nueva cuenta a la institución el pasado fin de semana para dar inicio este lunes a sus actividades estudiantiles; sin embargo, muchos de estos se vieron en la necesidad de regresar a sus hogares debido a que las actividades escolares han sido recorridas, por lo pronto por espacio de una semana para calmar los ánimos.
Resguardo
Elementos de la Policia Estatal Preventiva permanecen en las instalaciones de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.
Retraso
El ciclo escolar que debía iniciar este lunes 20 de agosto en la institución, fue retrasado por lo pronto por espacio de una semana debido a la serie de conflictos que se viven.
Llamado
Por vez primera, la Secretaría de Educación en el Estado pide a los padres de familia que acudan con sus hijos a las inscripciones.
CEDH no ha recibido quejas de afectados
Felipe de Jesús Martínez Rodarte, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestó tras la notificación a la Secretaría de Educación en el Estado sobre cuatro recomendaciones específicas por acciones de maltrato en contra de jóvenes aspirantes a ingresar a la Escuela Normal J. Gpe. Aguilera durante el 2011; la dependencia estatal ha tomado cartas en el asunto.
Dijo que las recomendaciones fueron en base a una investigación por oficio de parte de la CEDH, derivado de las personas que se habían inscrito en el ciclo anterior y tras las manifestaciones de familiares, por lo que tras una investigación se llevó a cabo la práctica de diligencias que dieron como resultado ciertos señalamientos.
En el proceso se hace referencia sobre la imposición de pruebas de carácter físico extenuantes, no dejarlos dormir, pues los levantan a deshoras a realizar ejercicios físicos, realizar actividades de limpieza después de haber practicado ejercicio, además de que la alimentación no es la suficiente ni la adecuada. También se ha mencionado que avientan 'bombas molotov' a los dormitorios.
Informó que hasta el momento la CEDH no ha recibido ni una sola queja por parte de padres de familia ni alumnos; sin embargo, ellos están en la mejor disposición de atenderlos ya sea personalmente, vía telefónica, etc.
Padres de familia señalaron a este matutino que temen a las represalias en caso de denunciar.