Mientras los líderes políticos luchaban por una tregua, el intercambio de fuego continuaba entre Israel y la Franja de Gaza, donde fuentes médicas reportaron la muerte de cuatro palestinos esta noche en bombardeos israelíes, elevando a 27 el saldo mortal de esta jornada. EFE
Las expectativas sobre una inminente tregua entre Hamas e Israel se disiparon hoy luego que Egipto y el grupo islámico anunciaron que no han recibido respuesta del Estado hebreo a la propuesta de poner fin a la confrontación armada.
El gobierno egipcio informó esta noche que se posponían los planes de anunciar un alto al fuego entre Israel y los grupos armados palestinos, cuando se esperaba que una tregua entraría en vigor a la medianoche de este martes.
El Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, también se dirigió esta noche a la prensa para señalar que Israel no había respondido aún a la propuesta de tregua, negociada por El Cairo, de acuerdo con reportes del diario The Jerusalem Post.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, indicó que la presidencia de Egipto anunciará cualquier futuro acuerdo de cese al fuego si es que éste es alcanzado en las próximas horas, lo cual incluso podría ocurrir hasta la mañana del miércoles.
Aclaró asimismo que por el momento los grupos palestinos armados continuarán respondiendo a los “crímenes” israelíes.
Ambas declaraciones llegaron tras una ola de reportes que, citando a oficiales de Egipto y Hamas, señalaban que una tregua era inminente, que sería anunciada de manera oficial en El Cairo a las 21:00 horas locales y que el cese de las hostilidades comenzaría a la medianoche.
Oficiales del grupo palestino armado Yihad Islámica dijeron que la tregua era inminente y sería anunciada en El Cairo, describiéndola como una “victoria” para las milicias palestinas.
En rueda de prensa conjunta con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, esta tarde en Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo estar dispuesto a “una solución de largo plazo que puede tener lugar a través de medios diplomáticos”.
Sin embargo, aclaró que Israel “no dudará en hacer lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo”.
Las declaraciones de Netanyahu fueron vistas como la disposición de Israel a la tregua propuesta por el presidente egipcio Mohamed Morsi, quien declaró por la mañana que los esfuerzos por alcanzar un alto al fuego produciría resultados positivos en las próximas horas.
La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, llegó esta noche a Jerusalén y se reunió con Netanyahu, a quien expresó el “sólido” compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, y llamó a un cese inmediato de los ataques desde Gaza.
Mientras los líderes políticos luchaban por una tregua, el intercambio de fuego continuaba entre Israel y la Franja de Gaza, donde fuentes médicas reportaron la muerte de cuatro palestinos esta noche en bombardeos israelíes, elevando a 27 el saldo mortal de esta jornada.