Foto: LA I
El gobierno de Coahuila mantiene con pobres condiciones laborales y de seguridad a los agentes de la Policía Estatal asignados a la vigilancia de la zona metropolitana, de acuerdo con testimonios de varios elementos.
Los agentes de la llamada Policía Metropolitana no reciben sus sueldos a tiempo, carecen de seguro de vida y tienen armamento de baja calidad, aún cuando el destacamento está asignado al operativo para reducir la violencia criminal desatada en Torreón en las últimas semanas.
Tampoco han recibido un bono de 70 mil pesos prometido por autoridades para entregarse al final de su adiestramiento.
Un grupo de agentes se reunió ayer para informar sobre sus condiciones de trabajo y exigir al gobierno estatal que aclare su situación laboral pues, dijeron, ni siquiera se les ha informado cómo se les va a pagar su sueldo ni en qué periodos.
Los agentes pertenecen a la Policía Acreditable, una nueva corporación avalada por la Secretaría de Seguridad Pública federal. Tres elementos de esta policía murieron el jueves tras ser atacados por un grupo criminal.
Desde abril los policías habían denunciado que había retraso en el pago de sueldos y que contaban con poco equipo para hacer su labor.
A pesar de que funcionarios estatales aseguraron que atenderían los reclamos, éstos no se resolvieron.
"No pedimos más de lo se prometió y no estamos perjudicando las operaciones de nuestras fuerzas, sólo solicitamos al gobierno de Coahuila que cumpla lo que ofreció desde un principio", dijo uno de los policías.
Los policías dijeron que no hay claridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a pesar de que esta dependencia anunció que la Policía Acreditable sería una de las fuerzas de seguridad encargadas del combate a la ola de violencia.
"También se necesita armamento, camionetas en buenas condiciones, chalecos antibalas, y uniformes tácticos para desarrollar con eficiencia nuestra labor de vigilancia en toda la ciudad… nosotros queremos que exista responsabilidad de todas las partes con este proyecto", expresó otro inconforme.
Pagos a la Policía Metro
100
ELEMENTOS
Aporta el estado de Coahuila a la llamada Policía Metropolitana en la región.
70
MIL PESOS
Deben de ser entregados a cada elemento al finalizar los adiestramientos.