Plazo, diciembre de 2012. De acuerdo al titular de la SSP son cuatro mil 800 los que realizarán este examen. Hasta el momento, Durango sólo lleva 39.3 % de aplicación.
A cuatro meses y medio de terminar el plazo para que los estados apliquen el examen de confianza a todos sus policías, en Durango la Secretaría de Seguridad apenas lo ha aplicado al 39.3 por ciento, pero asegura José Antonio Rosso Holguín que sí concluirán a tiempo.
Señaló que se han establecido metas mensuales para aplicar exámenes hasta a 200 elementos en promedio "esas metas las estamos cumpliendo en un 106 por ciento", señaló.
Pero a partir de este mes se habrán de sumar cinco poligrafistas que ayudarán para acelerar estos exámenes y seguir "por arriba" de las metas mensuales.
En cuanto a quienes han reprobado o no han acreditado favorablemente los exámenes de confianza, Rosso Holguín comentó que a nivel nacional el promedio de los policías no aptos es del 10 por ciento, pero en Durango, asegura que este promedio pudiera estar en el ocho por ciento, es decir alrededor de 150 no han acreditado este examen.
A estas personas que no son aptas para formar parte de algún cuerpo o instancia de seguridad, el titular de la SSP local dijo que se le dará seguimiento para evitar que estos elementos se vayan a grupos armados.
Muy lentos
Faltan 4 meses y medio para terminar el plazo en la aplicación de los exámenes.
⇒ En Durango sólo se ha aplicado al 39.3 por ciento.
⇒ Aseguran que al mes se les aplican a 200 elementos.
⇒ Dice que terminarán a tiempo.