Menos remesas. La menor dinámica económica en Estados Unidos está afectando el envío de recursos al país. (Archivo)
En octubre pasado, las remesas que envían al país los mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos, totalizaron mil 777.13 millones de dólares, lo que implicó un descenso de 7.08 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando quedaron en mil 912.64 millones de dólares.
Si bien en octubre la llegada de remesas registró su cuarto mes consecutivo de retrocesos, el monto fue superior en 6.81 por ciento respecto a septiembre pasado.
Al respecto, Grupo Financiero Ve Por Más (BX+) comentó que el volumen de remesas se contrajo por cuarto mes consecutivo debido a la apreciación del peso registrada en el mes de referencia, lo que apunta a que los trabajadores mexicanos que radican en el exterior prefirieron aplazar el envío de dólares a sus familias en México.
Estimó que al cierre de este año las remesas hayan sumado 22.37 mil millones de dólares, que significarían una caída de 1.9 por ciento respecto a 2011, en tanto que por trimestres se observó un mayor dinamismo en el primero y segundo con una notable desaceleración en el tercero.
A su vez, cifras del Banco de México (Banxico) revelan que en el décimo mes del año se registraron cinco mil 926.26 operaciones de envío de remesas, 1.38 por ciento menos respecto a las registradas en el mismo mes de 2011, cuando llegaron a seis mil 009.36.
El promedio de remesas que enviaron los connacionales en el extranjero al país fue de 299.87 dólares en promedio, 5.78 por ciento menos que lo registrado en octubre de 2011, cuando el promedio fue de 318.27 dólares.
En su comparación mensual el promedio total de remesas creció 1.24 por ciento frente al noveno mes de este año.
La cuenta corriente de la balanza de pagos en el tercer trimestre de 2012, mostró un saldo deficitario de tres mil 662 millones de dólares, lo que equivalió a 0.3 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de México.
Balance anual
Las remesas que envían los connacionales de Estados Unidos a México en especial sumarían al final de año 22.3 mil millones de dólares, lo que representa una baja de 1.9 por ciento con respecto a 2011, estimó Grupo Financiero Ve por Más.
El director ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica de Bx+, Manuel Guzmán Moreno, dijo que por trimestres se observó un mayor dinamismo en el primero y el segundo y una notable desaceleración en el tercero.
Por otro lado, destacó, un mayor nivel de empleo en el sector de la construcción por las obras de reconstrucción por el huracán Sandy jugará en favor del envío de dólares a México, ya que es el sector en donde se emplean los mexicanos.