Reúne a 600 mil en misa
Por: Berenice Castro Romero, Juana Crespoy Alejandra Díaz.
El Papa Benedicto XVI empezará el día con la misa multitudinaria a las 10 de la mañana en la Expo Bicentenario.
En la misa, el Sumo Pontífice estará acompañado de cardenales, obispos de México y Latinoamérica y cerca de 3 mil sacerdotes y 16 diáconos, además de la comitiva del Vaticano, entre los que están obispos, Guido Marini ceremoniero principal del Papa.
Antes de comenzar, se tiene contemplado un recorrido a bordo del papamovil por los pasillos, para dirigirse después a la acondicionada como sacristía para cambiar de vestimenta y ornamentos.
Benedicto XVI concelebrará la liturgia con el cardenal Tarsicio Bertone, secretario del Estado Pontificio; monseñor Christophe Pierre, nuncio apostólico en México; monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el arzobispo de León José Guadalupe Martín Rábago.
Como regalo por parte de la Arquidiócesis de León, el Papa recibirá un ornamento y un cáliz.
A la Expo Bicentenario se espera que acudan cerca de 600 mil personas, que fueron divididos en varias zonas, mismas que fueron diferenciadas por los colores de los boletos: blancos, violetas, azules, verdes y amarillos.
La zona D será exclusiva para los discapacitados y un acompañante.
La zona E se identifica con el color amarillo y es donde se ubicará la mayor parte de la gente, que fueron los boletos que se distribuyeron en las parroquias.
Las otras 3 zonas estarán ocupadas por autoridades civiles y personalidades de la Iglesia Católica, como sacerdotes y un grupo importante de fieles representativos de distintos estados del País, incluso grupos indígenas.
El acceso a la Expo Bicentenario será cerrado a las 8 de la mañana para todas las zonas, y el horario de entrada al recinto se abrió a 24 horas de inicio la celebración eucarística.
Para la misa, estará el coro conformado por el Conservatorio de Celaya y la Escuela Superior de Música de León.
En la liturgia de la palabra participarán como lectores un seminarista de León, el padre Guadalupe Plascencia cantando el salmo, un empresario y un diácono de Querétaro que cantará el Evangelio.
La misa será en español incluso la homilía del Papa Benedicto XVI, aunque el credo y el Padre Nuestro serán en latín.
Casi al finalizar, el Papa hará entrega al arzobispo Martín Rábago de un mosaico que se obsequiará al Monumento Votivo Nacional a Cristo Rey como muestra del cariño por este lugar.
El tiempo que se tiene dispuesto para la misa es de 2 horas en promedio.
Entre los invitados a la misa están los tres candidatos a la Presidencia de la República.
Camiones destinados a ese punto partirán desde temprano de la estación Delta y la Central Camionera, con una frecuencia de 5 minutos.
Reparten boletos por Facebook
Fieles católicos cedieron sus boletos para la misa que oficiará el Papa Benedicto XVI este domingo en el Parque Guanajuato Bicentenario.
Sacerdotes por igual de otros estados, obsequiaron pases durante la espera en las vallas el pasado viernes; el regalo sorprendió.
“No íbamos con la intención de ir a misa, sólo a ver al Papa y un padre de Guadalajara, así nos dijo: ‘Vengan, ¿van a ir a la misa?, les regalo estos boletos porque los vi buena gente’; en la colonia se rifaron los boletos y los obtuvimos aquí”, dijo Ana Luz Crespo, quien esperó por el Papa un par de horas sobre la avenida Guadalupe y el bulevar Adolfo López Mateos.
Mauricio Martínez puso la convocatoria en Facebook; finalmente los boletos los regaló a dos de sus tías que se encuentran emocionadas por asistir a la eucaristía en Silao.
“Se los daré a unas tías que quieren ir, yo no voy, mejor me ‘la aviento’ –la misa- por la televisión, o es más divertido esperarlo por el bulevar, a mí me los regaló un amigo pero él tampoco ira, mejor que no se desaprovechen”, opinó.
Son más de 600 mil las personas que tendrán la oportunidad de presenciar la misa en Silao. La recomendación fue llegar horas antes para tener buena visión.
Consigue un boleto de milagro
Conseguir un boleto para la misa que ofrecerá el Papa Benedicto XVI en el Parque Bicentenario, hoy domingo, fue un verdadero milagro.
Al menos para las hermanas Graciela y Angélica Hernández que ya se habían resignado a no asistir a dicha eucaristía por falta de boleto.
Al final, “un ángel” les entregó el pase deseado para la misa.
“Ayer (sábado) me llamó una amiga y me dijo que tenía boletos para mí, fue una verdadera sorpresa, pero por supuesto que iré a la misa, fue una gran bendición”, aseguró Angélica Hernández.
Marycruz, vecina de Echeveste, amiga de Angélica había conseguido los boletos para llevar a la misa a su mamá, la señora Catalina Reyes de 80 años de edad, pero por cuestiones de salud no asistirá.
“Cuando me los dio, la señora (Catalina) me dijo: Estoy muy contenta porque México estaba muy necesitado de manifestaciones de amor, qué bueno que el Papa está aquí, qué bueno que vas a ir a la misa por mí”, comentó Angélica.
La señora se trasladó desde ayer muy temprano a las instalaciones de Parque Bicentenario, para apartar lugar.
Doble milagro
Pero como si un milagro no fuera suficiente, a otra hermana de Angélica, de nombre Graciela Hernández, la novia de uno de sus hijos le regaló cuatro boletos.
“Se llama Sofía Macías Ramírez, la novia de mi hijo, a ella se los dieron en la empresa donde trabaja, le dieron dos y otra amiga le dio otros dos, y me los dio porque ella no podrá ir así que iré y estoy feliz, y muy agradecida con Dios por la oportunidad, además de los cuatro que me dio compartí dos con la familia Apolinar de San José del Alto”, dijo Graciela.
Así que a ambas hermanas, vecinas del barrio de San Miguel, sus boletos “les cayeron del cielo”.
Toma nota
Las autoridades han difundido las siguientes recomendaciones:
Lleve identificación, datos de localización y teléfonos de emergencia.
Evite subir a árboles, postes, fachadas y estructuras; esto puede ser causa de accidente.
Consulte con oportunidad las vialidades que serán cerradas.
Verifique las zonas ‘de amortiguamiento’ donde habrá servicios básicos y pantallas.
Si usted reside o trabaja en la ruta papal, tome previsiones de posibles bloqueos.
Revise macetas, plafones, vigas o adornos de su casa que pudieran ser un riesgo para peregrinos.
Si es usted comerciante, extreme seguridad para evitar robos durante aglomeraciones.
Tome previsiones de abasto de agua y alimentos de fácil y rápida preparación.
Evite compras de última hora; surta a tiempo suficiente gas, agua y pague sus servicios.
Tenga dinero en efectivo para una emergencia; los cajeros podrían estar saturados.
Evite llevar enfermos, discapacitados, niños y personas de la tercera edad a zonas congestionadas.
Evite exponerse al sol durante horas; lleve una cachucha o sombrero.
Si acude a la misa, utilice protector solar.
Evite portar alhajas o exhibir dinero en público.
Nunca porte objetos prohibidos o que puedan despertar sospechas (cuchillos, navajas, palos).
Denuncie a cualquier persona que vea con un arma u objeto punzocortante.
Si padece hipertensión, diabetes o un mal crónico, acuda al médico antes de ir a un acto masivo.
Procure hidratarse bien antes de salir de casa.
Utilice ropa ligera, calzado cómodo y de preferencia no lleve cinturón.