Rezago. A pesar de que la minería genera gran cantidad de residuos, pocos pueden aprovecharse.
Apenas un 10 por ciento de los residuos generados por la minería son reutilizados, a pesar de que este sector económico es uno de los más desechos produce. El problema es que aún no se cuenta con la tecnología apropiada para darles un uso y aprovecharlos para otro fin.
En este tipo de empresas mineras y metalúrgicas se generan desechos como chatarra limpia de cobre, fierro y aluminio que son por lo general los que se aprovechan y son reutilizados; algunos otros como polvillos de casas de sacos, lodos anódicos del proceso electrolítico y sales, se llegan a aprovechar por otras empresas, como las cementeras.
También existen los desechos que se aprovechan con terceros, es decir, que su reutilización no es viable para la empresa minera, pero sí puede otra empresa hacer uso adecuado y reciclarlo para otras funciones, tal es el caso de los aceites gatas, que es en este tipo de residuos el que más se emplea por terceros. En total, de este tipo de desechos se generan cerca de 15 mil 070 toneladas al año.
En 7 años, se han reciclado cerca de 164 mil toneladas de residuos, señaló Enrique Ortega, gerente de Planeación Ambiental y de Desarrollo Sustentable; esto es equivalente a 54 mil camiones de basura, y a la basura que generan 450 mil personas tan sólo en un año.
El representante de la empresa Met-Mex Peñoles, comentó que se toman otro tipo de medidas ante los residuos como el papel y el cartón, que son donados a una fundación para que obtengan recursos.
Sin embargo, para los residuos, como los que se acumulan en el cerro negro, aún no tiene como aplicarlos, el Centro de Investigaciones realiza trabajos para encontrarle reutilización e incluso se han contactado con gente de Corea que investiga el mismo tema, ya que no son peligrosos, pero pueden aprovecharse, pero es un trabajo que requiere de años de investigación y de una gran inversión.
Sin reciclar
La industria minero-metalúrgica genera:
⇒ Desde chatarra, aceites hasta cartón.
⇒ Los minerales no se pueden aprovechar por falta de tecnologías.
⇒ Solo 10% se reutiliza.