La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 48 denuncias de hechos contra servidores públicos por haber incurrido en irregularidades encontradas en la cuenta pública del 2010.
Juan Manuel Portal, titular del órgano fiscalizador entregó en la Cámara de Diputados las mil 31 auditorías que se realizaron a diversos entes públicos, entre ellos al fideicomiso del Bicentenario.
De acuerdo con el auditor, en el caso específico de la Estela de Luz se encontraron "un cúmulo de observaciones".
"Se presentaron retrasos desde la creación del fideicomiso, la convocatoria del concurso para el anteproyecto de construcción, la contratación del proyecto ganador, la formalización del contrato y la ejecución de los trabajos previos", indicó la ASF.
Además, de dar a conocer que hubo incumplimientos y errores por parte de todos los participantes responsables, Juan Manuel Portal denunció que aún existe una gran cantidad de información y documentación "que no se nos ha proporcionado".
El órgano fiscalizador estimó que se lograron recuperaciones de recursos por seis mil 351 millones de pesos, quedando aún pendiente un monto adicional por recuperar.