Irán pondrá en funcionamiento una planta subterránea para el enriquecimiento de uranio, cerca de la ciudad santa chií de Qom, anunció el director de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) Fereydun Abbasi.
El director de AEOI indicó que en la planta de Fordow se podrá enriquecer uranio al 20 por ciento, al 3.5 y al 4.0 por ciento, destacó el diario Tehran Times.
En agosto de 2011, la AEOI anunció que planea transferir la producción de uranio enriquecido a un nivel de pureza del 20 por ciento de la planta nuclear de Natanz a la planta de enriquecimiento de Fordow, bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Irán necesita el uranio enriquecido al 20 por ciento para producir placas de combustible nuclear para el reactor de investigación de Teherán, que produce radioisótopos para el tratamiento del cáncer.
Abbasi señaló que el primer lote de combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento será cargado en el núcleo del reactor de investigación de Teherán en un mes.
El 1 de enero científicos e investigadores de la AEOI probaron con éxito la primera varilla de producción nacional de combustible nuclear.
La noticia profundizará aún más las tensiones entre Irán y el Occidente por las aspiraciones nucleares de Teherán.
Estados Unidos y otros países occidentales acusan a Irán de desarrollar armas nucleares bajo la cubierta de un programa pacífico de energía nuclear.
En tanto, Teherán afirma que su programa nuclear está destinado a satisfacer las necesidades de electricidad del país.