El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, tuvo ingresos por más de 13.6 millones de dólares en 2011 y pagó 1.9 millones en impuestos a una tasa menor a la cifra promedio de los estadunidenses, según su equipo de campaña.
La cifra fue divulgada este viernes en momentos en que el republicano continúa enfrentando críticas por comentarios en los que sugirió que el 47 por ciento de los estadunidenses que apoyan al presidente Barack Obama no paga impuestos.
Asimismo, analistas consideraron que la decisión de hacer pública esa información representa un cambio en la actitud del ex gobernador de Massachusetts, quien había ignorado los llamados para difundir su declaración de impuestos, una práctica común entre los políticos.
En enero pasado, Romney accedió a hacer pública su declaración de 2010, cuando su tasa de tributación fue de apenas 13.9 por ciento.
De acuerdo con el informe de este viernes, el año pasado Romney tuvo ingresos por 13.6 millones de dólares, de los cuales donó a organizaciones de caridad alrededor de cuatro millones
La campaña dio a conocer además que durante los últimos 20 años Romney ha pagado una tasa tributaria promedio de 20 por ciento.
Amparado bajo la ley, Romney ha podido pagar menos impuestos que el promedio de los estadunidenses debido a que sus ingresos provienen de inversiones, en contraste con quienes los obtienen a través de salarios.