El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Kofi Annan, reveló hoy que el presidente sirio Bashar al Assad le ha dado ya el nombre del interlocutor que representará al gobierno de Damasco en el diálogo con la oposición.
“(Bashar al Assad) ya ofreció un nombre (del interlocutor) pero quiero saber un poco más sobre esa persona (...) estamos en esa etapa”, dijo Annan a la prensa en Ginebra, Suiza, después de sostener una teleconferencia con el Consejo de Seguridad, en Nueva York.
En días pasados, antes de su viaje a Siria, Annan dijo que esperaba que tanto Al Assad y la oposición designaran a los interlocutores que representarán a las partes para iniciar el diálogo político con miras a la creación de un gobierno de transición.
Por el momento, Assad ha dado señales de tenerlo, sin embargo, el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe espera más detalles e información sobre esa persona, ya que desconoce más características sobre este nuevo actor en el tablero de la negociación.
Indicó que después de escuchar los resultados de las reuniones que sostuvo en Siria, Irán e Irak, y de lo acordado por el Grupo de Acción en Ginebra, Suiza, el Consejo de Seguridad tomará en los próximos días una decisión sobre el rumbo a seguir sobre el conflicto en el país árabe.
Respecto al proyecto de resolución que Rusia presentó la víspera al Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, Annan dijo estar al tanto del documento, pero dijo que esperará los resultados de la reunión del órgano ejecutivo de Naciones Unidas.
La iniciativa rusa propone prorrogar tres meses el mandato de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), que expira el próximo 20 de julio, y que no incluye la amenaza de sanciones al régimen de Al Asad.
Annan admitió que hasta el momento el plan de paz y los esfuerzos de la comunidad internacional por lograr poner alto a la violencia en el país árabe no han sido fructíferos y reconoció que “no hemos tenido éxito hasta ahora (...) no hemos tenido éxito de ninguna manera”.
De acuerdo con fuentes humanitarias, más de 15 mil personas han muerto en los más de 18 meses del conflicto armado que se vive en Siria.