Elecciones. Andrés Manuel López Obrador, candidato. (NOTIMEX)
Una noticia publicada por el periódico británico The Guardian, en la que se revela la presunta venta de una cobertura mediática en Televisa para favorecer al priista Enrique Peña Nieto, causa revuelo en las redes sociales. El tema se coloca, incluso, como Trending Topic a nivel mundial en Twitter.
Según la nota de The Guardian, los mismos programas televisivos en donde se favoreció la imagen de Peña Nieto también se habrían utilizado para desprestigiar al perredista Andrés Manuel López Obrador.
Tanto la campaña para beneficiar al priista como aquélla para desacreditar al perredista se habrían gestado años atrás, cuando Peña Nieto fungió como gobernador del Estado de México y López Obrador competía por la Presidencia de la República.
El diario británico basa su nota en presuntos archivos de computadora, formatos de hoja de cálculo y presentaciones en Power Point que fueron entregados al diario por una fuente que habría trabajado en Televisa.Uno de estos archivos es una presentación en "Power Point" en la que explícitamente se señala el objetivo de evitar que López Obrador ganara la Presidencia en 2006.
En ésta, se detallan planes de Televisa, afirma The Guardian, para ayudar al entonces presidente Vicente Fox a contrarrestar los daños en su imagen pública después que el panista impulsara el juicio de desafuero contra el entonces candidato de la izquierda, que incluía un periodo de luto nacional por la muerte de Juan Pablo II para distraer la opinión pública en contra el presidente.
Fox declaró el 8 de abril de 2005 día de luto nacional por la muerte del Papa.
El presunto plan para dañar la imagen de Andrés Manuel López Obrador también incluía presentar al tabasqueño como "tonto" e "inepto" en el programa de sátira política "El Privilegio de Mandar", además de promover historias de crímenes sufridos por estrellas de la televisión en el Distrito Federal, incluidos los participantes del reality show Big Brother. Esto con la intención de dañar la imagen del perredista como "salvador" durante su gestión al frente del GDF.
The Guardian afirma que no ha sido posible corroborar la autenticidad de los documentos en donde se detallan estas estrategias, sin embargo, la información detallada en ellos coincide con fechas, nombres y situaciones a las que hacen mención.
Los documentos en poder del diario británico también contienen propuestas, presupuestos y material promocional que involucran a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas acusado de lavado de dinero, y Demetrio Sodi, actual jefe delegacional en Miguel Hidalgo.
Sodi fue consultado por The Guardian y dijo no tener conocimiento de una estrategia televisiva para favorecerlo durante su campaña para la Jefatura de Gobierno del DF, y afirmó que es poco probable que los documentos fueran falsos. Agregó que los documentos se habrían podido originar entre gente que quería apoyar su candidatura.
Televisa y EPN lo niegan
Grupo Televisa lamentó que su corresponsal, Jo Tuckman, "haya sido sorprendida con un material apócrifo que ha sido reiteradamente publicado y desmentido".
Para la televisora "la falta de rigor periodístico con que fue escrito se exhibe en que en el artículo la reportera usa ocho veces la palabra aparentemente, pero ésta no figura en el título. Todo son apariencias".
Además que la reportera atribuye dichos documentos a una persona de nombre Yéssica de Lamadrid, aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos, señala la televisora.
Por su parte, David López, coordinador de Comunicación Social de la campaña de Enrique Peña Nieto, negó que se contratara un paquete de difusión con Televisa cuando el hoy aspirante presidencial era gobernador del Estado de México.