Las autoridades divulgaron las identidades de cuatro hombres acusados de participar en la muerte a tiros de un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense hace 18 meses, una revelación inusual relacionada con la fallida investigación de contrabando de armas de Estados Unidos a México conocida como Operación Rápido y Furioso.
El FBI dijo que busca información relacionada con los fugitivos Jesús Rosario Favela Astorga, Iván Soto Barraza, Heraclio Osorio Arellanes y Lionel Portillo Meza.
El anuncio se produce a raíz de la presión los republicanos en la Cámara de Representantes, que llevó a una votación para declarar al secretario de Justicia, Eric Holder, en desacato al Congreso.
La Operación Rápido y Furioso se efectuó en 2009 con la intención de rastrear las armas hasta los capos del narcotráfico, pero los agentes federales perdieron la pista de muchas de las armas que intentaban seguir.
La Operación Rápido y Furioso se centró en una red de tráfico acusada de comprar armas de fuego para un cártel mexicano. Algunas de las armas adquiridas ilegalmente, con el conocimiento del gobierno, fueron halladas más tarde en escenas de crímenes en México y Estados Unidos.
La revelación de las identidades de los sospechosos se produjo con la oferta de una recompensa de un millón de dólares por información que conduzca a su arresto.
Cae banda en EU que compraba armas a cártel
Agentes federales en San Antonio detuvieron a 20 sospechosos de participar en una banda dedicada a abastecer de riflesa un cártel, informó la Oficina del Procurador General para el Oeste de Texas.
La acusación dada a conocer por la Oficina del Procurador Federal enlista a 20 personas como responsables de comprar armas al menudeo en una banda encabezada por Jimmy H. Torres, de 27 años.
La acusación presenta 33 cargos, la mayoría de ellos por mentir en el llenado de las formas federales para comprar un arma, al asegurar en las mismas que adquirían los rifles para sí mismos, cuando en realidad los compraban para el cártel mexicano.