Salud. Existen enfermedades y riesgos para la salud propias de los jóvenes duranguenses.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Durango de 1990 a 2010 el monto de la población joven aumentó de 383 mil 271 a 427 mil 457. También se destaca que según el Censo de Población y Vivienda más reciente, en la entidad dos de cada tres jóvenes de 15 a 29 años cuando se enferman son derechohabientes de servicios médicos en instituciones de salud públicas o privadas.
Los jóvenes al estar en una etapa formativa y de cambios en su desarrollo físico, mental y emocional tienen requerimientos de salud propios del proceso que viven, abunda el Instituto.
Existen enfermedades y riesgos para la salud propias de este grupo de edad, por ejemplo, el diagnóstico del osteosarcoma (cáncer óseo maligno) en promedio se realiza a los 15 años, el embarazo y parto precoz es de alto riesgo, así como el inicio de consumo de sustancias, entre otros.
En 2010 las principales causas de enfermedad en la población de 15 a 19 años del Durango, de acuerdo con el anuario de morbilidad que genera la Secretaría de Salud, indica que las infecciones respiratorias agudas (35 mil 279); las infecciones de vías urinarias (seis mil 205); las de tipo intestinal (seis mil 081); úlceras, gastritis y duodenitis (tres mil 156); y las causadas por gingivitis y enfermedades periodentales (mil 735), en conjunto, agrupan el 90.8 por ciento del total de los registros epidemiológicos.
Por sexo, estas cinco enfermedades representan cifras muy parecidas 90.3 y 91.0 por ciento para hombres y mujeres, respectivamente, destaca el reporte del Inegi con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra este 12 de agosto.
Las dificultades con el uso, acceso o disponibilidad de métodos de protección entre los jóvenes incrementan su exposición a otra serie de enfermedades, como son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que en caso de no ser detectadas o tratadas a tiempo pueden generar complicaciones a largo plazo.