Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron en una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) su disposición para acatar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), informó hoy la revista Semana.
La misiva, en la que además proponen un “acuerdo especial”, fue enviada al CICR el pasado 9 de noviembre y está firmada por el Estado Mayor de las FARC, instancia de dirección del grupo guerrillero.
De acuerdo con Semana, las FARC recordaron que la organización sólo ha firmado “tratados, convenios con el gobierno de Colombia en momentos diversos en los que se adelantaron procesos de diálogo, en busca de la paz para nuestro país”.
Indicaron en la misiva que “es práctica generalizada y obligada por normas internas la de respetar los fundamentos del derecho de gentes y los principios humanitarios legados por la resistencia de los pueblos a la opresión de las clases explotadoras”.
Las FARC reconocieron “la importancia de los Convenios de Ginebra de 1949, en los que son parte casi todos los Estados, lo mismo que de sus Protocolos Adicionales de 1977, relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados”.
Para el grupo guerrillero colombiano “toda iniciativa que garantice amainar, al menos, las dramáticas y dolorosas consecuencias del conflicto, hay que impulsarla y potenciarla”.
Las FARC plantearon un “Acuerdo Especial según el sentido que le confiere a este tipo de acuerdos el Derecho Internacional Humanitario”.
Los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos finalizaron este jueves la primera ronda de los diálogos de paz, que se desarrollaron desde el pasado 19 de noviembre en La Habana.