Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Revelan nuevos incidentes del Servicio Secreto de EU

NOTIMEX

Senadores de Estados Unidos expresaron hoy su dudas de que el incidente que involucró a agentes del Servicio Secreto en Colombia sea aislado, al revelarse 64 alegatos de conducta indebida ocurridos en los pasados cinco años.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado, el independiente Joe Lieberman, calificó de “perturbadoras” las nuevas revelaciones dadas a conocer durante la comparecencia del director del Servicio Secreto, Mark Sullivan.

Durante la comparecencia de Sullivan ante ese comité de la cámara alta se dieron a conocer 64 casos de acusaciones o quejas de conducta sexual indebida hechas contra empleados del Servicio Secreto en los últimos cinco años.

En uno de estos incidentes, un agente fue acusado de forzar a una mujer a tener relaciones sexuales y otro más –despedido posteriormente- fue acusado de solicitar los servicios de una policía encubierta que se hizo pasar como prostituta.

Lieberman dijo que en adición a estas dos casos, la mayoría de los alegatos y quejas se refirieron al envío de correos electrónicos con contenido sexual o material sexual explícito y tres por relaciones inapropiadas de agentes con extranjeros.

La revelación dio un giro a la audiencia, cuyo objetivo inicial fue revisar el escándalo en que varios agentes fueron acusados de contratar prostitutas en Cartagena, Colombia, en vísperas de la participación del presidente Barack Obama en la VI Cumbre de las Américas.

“Hemos empezado nuestra revisión sobre las respuestas de la agencia (a preguntes hechas con anticipación) y hemos encontrado casos individuales de conducta indebida en los pasados cinco años que yo diría son perturbadores”, dijo Lieberman.

A pesar de ello, Sullivan desestimó que estos incidentes, junto con el de Cartagena, reflejen un patrón de conducta en la agencia, y aún que exista una política de condonación.

“Éste no este un asunto sistémico, éste no es un asunto de cultura”, afirmó el director del Servicio Secreto, aunque reconoció que en el caso de Colombia “claramente faltó supervisión”.

Aseguró además que aún si ese incidente no se hubiera conocido a raíz de la discusión sobre el pago entre una de las prostitutas y uno de los agentes, “creo que nos habríamos dado cuenta de esto”.

Sin embargo, Lieberman no ocultó su escepticismo y señaló que “resulta difícil para mí y para mucha gente creer que una noche en abril del 2012 en Cartagena 11 agentes del Servicio Secreto, ahí para proteger al presidente, de repente y de manera espontánea hicieran algo que ellos u otros agentes no han hecho antes”.

Por su parte, la senadora republicana por Maine, Susan Collins dijo que la manera como se dieron los hechos en Cartagena, en particular el que ninguno de los agentes hubiera tratado de ocultar sus conductas, abonaba a estas sospechas.

“Dos de los participantes eran supervisores, uno con 22 años de servicio y otro con 21, y los dos estaban casados. El mensaje que eso envía al resto del personal es que este tipo de conducta es tolerado”, dijo Collins.

Sullivan se confesó perplejo por este hecho, pero lo atribuyó en parte a la presencia de alcohol, y otros factores, que dijo, llevaron a estos individuos a “hacer realmente cosas estúpidas”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Servicio Secreto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 743806

elsiglo.mx