Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Revelan red de protección a criminales

AGENCIA REFORMA

Una investigación de la SIEDO y la Procuraduría de Justicia Militar puso al descubierto una red de corrupción para proteger a criminales en Coahuila. Dicha red abarca a funcionarios de distintos niveles de Gobierno, incluso militares.

De acuerdo con las indagatorias, un hermano de Jesús Torres Charles, fiscal de Coahuila en tiempos de Humberto Moreira, recibía 300 mil pesos mensuales a cambio de su "colaboración" con un grupo de criminales.

En la causa penal 279/2011 del Juzgado Primero Militar de esta ciudad, aparece el testimonio de Pedro Toga Lara "El Guacho", operador de una banda delictiva, quien dice que el hermano del ex fiscal era una de las dos personas que cobraba los sobornos más altos en el Estado.

Aparte del hermano de Torres, cuyo nombre de pila no menciona, Toga dice que el único que cobraba la misma cantidad mensual era Manuel Cícero Salazar, ex jefe de la Policía Operativa de la Fiscalía, quien fue detenido el jueves por la SIEDO.

Toga fue capturado el 11 de marzo de 2011 en Saltillo, y en sus primeros testimonios ventiló las redes de protección institucional de criminales en la entidad, no sólo de las corporaciones locales en el sexenio de Humberto Moreira, sino también de las federales y el Ejército.

Tal es el caso de un General de la Sexta Zona Militar con sede en Coahuila que se encontraba en la nómina de los criminales.

En la misma causa penal, Pedro Toga acusa de colaboración a quien se desempeñaba, por lo menos hasta marzo de 2011, como jefe del Estado Mayor de esa zona militar. El nombre del General ha sido omitido en los expedientes.

El detenido detalló que le constaba que decenas de militares ayudaban al grupo criminal, pues él pagaba parte de esa nómina.

Derivado de esta investigación, la Sedena encarceló a 16 miembros de la Sexta Zona Militar por colaborar con el crimen organizado, al que entregaban información para evadir los movimientos y operativos de la milicia.

Según los testimonios del detenido, los militares recibían desde 10 mil hasta 50 mil pesos.

Entre los detenidos se encuentran Javier Rodríguez Aburto, Sócrates Humberto López Escobar, Julio César Montiel Rumbo, Marcos Augusto Pérez Cisneros e Iván Ixtlapale González.

Esta investigación es la misma por la que fue capturada el jueves la ex subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González López.

Leer más de Torreón

Escrito en: crimen coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 710065

elsiglo.mx