Revenden medicinas caducas en el país
La industria farmacéutica presentó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lineamientos para el manejo adecuado de medicamentos caducos con el fin de combatir su venta en el "mercado negro".
El titular de Cofepris, Mikel Arriola, aseguró que de 2 millones y medio de fármacos que caducan por año, aproximadamente, el 23% llega a comerciarse de forma ilegal. Dio a conocer también que en los últimos dos años se han asegurado cerca de 100 toneladas de fármacos que se vendían irregularmente en tianguis, supuestas farmacias y bodegas. En 2011, el 23.3% de las medicinas aseguradas estaba caduco, 50% era de muestras médicas y 18% de medicamentos fraccionados.
Los mayores decomisos de medicamentos irregulares se han hecho en Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Baja California y Veracruz.
Al presentar los lineamientos para la reducción del riesgo sanitario en el uso de estas medicinas, integrantes de la industria y funcionarios precisaron que se intenta reducir la cantidad de fármacos caducos en las farmacias, bodegas y laboratorios a través del aumento de su recolección y destrucción en hornos especializados de gestión ambiental.
Autoridades identificaron que cuando no se asegura el adecuado desecho de los medicamentos caducos, se corre el riesgo de desvío al mercado informal.
Mikel Arriola dijo que el daño de los medicamentos caducos es triple porque contaminan el ambiente, dañan la salud y generan pérdidas económicas y costos particulares a las farmacias.
"En el mercado están circulando fármacos caducos, alguien los está vendiendo ilegalmente y alguien los compra con el riesgo que esto conlleva para la salud y la economía de los consumidores", advirtió el funcionario.
Para saber...
Datos de las medicinas
⇒ En 2011, el 23.3% de las medicinas aseguradas estaba caduco, 50% era de muestras médicas y 18% de medicamentos fraccionados.