Tras una denuncia anónima, personal de Infantería de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) localizó este día un presunto laboratorio de narcóticos en una zona montañosa de Jalisco, a 35 kilómetros del poblado Juan de la Montaña, municipio de Tamazula.
La vocera oficial de la VI Región Naval con sede en el puerto de Manzanillo, Wendy Murillo Banda, refirió que en el lugar se localizaron y aseguraron 30 tambos de plástico con capacidad de 200 litros cada uno, con sustancias químicas diversas, con características de fenilacetato de etilo.
Además, siete bolsas negras con aluminio; tres tambos de plástico con capacidad de 200 litros con aluminio en diferentes cantidades; 21 centrifugadoras; 102 tambos vacíos con capacidad de 200 litros cada uno; un tinaco de plástico con capacidad de cinco mil litros y dos tanques de gas estacionario de mil litros cada uno.
También ocho alambiques de acero inoxidable, tres de ellos con capacidad de mil litros cada uno, con su respectivo reactor del mismo material; dos con capacidad aproximada de 500 litros, uno de ellos conteniendo una sustancia química sólida a un cuarto de su capacidad, dos más de 200 litros y uno de 50, así como una trituradora.
De igual forma aseguraron cinco tanques de gas butano con capacidad de 50 kilos, 19 quemadores, siete mangueras conductoras de gas, cinco ollas de aluminio de 200 litros cada una, cinco reactores de acero inoxidable y cinco tinas de plástico.
Además 20 ollas de peltre con capacidad de 50 litros cada una, 20 recipientes de plástico con capacidad de 100 litros cada uno y utensilios diversos, todos ellos presuntamente utilizados para la fabricación de la droga sintética conocida como “crystal".
Murillo Banda añadió que los hechos se hicieron del conocimiento del agente del Ministerio Público federal adscrito a Ciudad Guzmán, Jalisco, ante quien fueron puestos a disposición los mencionados objetos.
Por otra parte, la vocera de la VI Región Naval dio a conocer que como resultado de las acciones que conjuntamente se realizan con el Servicio de Administración Tributaria, la noche del miércoles aseguraron 68 mil gorras de diferentes marcas en el recinto portuario de Manzanillo.
“Venían en el interior de 240 cajas de cartón, que eran transportadas de contrabando en el contenedor número DFSU4038116, embarcado en Shanghai, China, a bordo del buque YM Portland, de bandera liberiana, procedente de Busán, Corea”, detalló.
Señaló que después de la revisión y conteo de la mercancía no declarada, el cargamento fue puesto a disposición de la Aduana de Manzanillo para continuar con los trámites legales y administrativos correspondientes.