Proceso. Aunque iniciaron, las elecciones en la Barra de Abogados no se concluyeron debido a confrontaciones y acusaciones.
Las elecciones en la Barra de Abogados de Durango se suspendieron y pospusieron hasta la próxima semana, en medio de señalamientos y acusaciones entre candidatos que terminaron por "reventar" el proceso.
A las 9:00 horas se abrieron las puertas de las instalaciones de esta Barra -ubicadas en calle Zaragoza-, pero momentos después se suscitaron una serie de señalamientos y presuntas irregularidades que terminaron en la cancelación de las votaciones, cerca del mediodía.
Gerardo Rojas Favela, presidente saliente de este organismo, manifestó que en reunión con expresidentes se tomarán decisiones con relación al comportamiento de candidatos y miembros de la Barra respecto a estos comicios; incluso puede haber expulsiones, mencionó.
Al respecto, el candidato Víctor Gallegos señaló que hay videograbaciones que son prueba de existen sujetos externos que buscan, incluso afines a partidos políticos y entes gubernamentales, infiltrar el proceso.
Acusó que las autoridades locales tienen interés en manipular la Barra de Abogados, debido a que es considerada como un "gran trampolín político".
Otro de los señalamientos fue que se permitieron algunos votos sin cédula profesional, lo que también representa una irregularidad.
CONTRADICCIONES
El candidato Filiberto Ávila señaló que es siempre la misma gente la que termina por "reventar " las elecciones cuando se ven derrotados.
Aseguró, incluso, que el candidato José Montaño es quien está detrás de la movilización que terminó por echar abajo la elección. Él, acusó, mandó romper las boletas a través de personas externas a la Barra de Abogados.
Por su parte, Montaño aceptó haber propiciado que la elección no se efectuara, debido a que no se respetaron los acuerdos entre candidatos, pues votaron abogados fuera del padrón, dentro de lo que calificó "un tianguis de elección".
NUEVA FECHA AÚN POR CONFIRMARSE
Aunque se anunció que la elección será repuesta la próxima semana, será en los siguientes días cuando se definan los detalles del nuevo ejercicio y si existirán sanciones para alguno de los participantes.