Diputados de PRI y PRD reventaron la comparecencia del titular de la Cofetel, Mony De Swaan, y acusaron la injerencia de la Secretaría de Gobernación para impedir la asistencia de los otros 4 comisionados.
Diputados de PRI y PRD reventaron la comparecencia del titular de la Cofetel, Mony De Swaan, y acusaron la injerencia de la Secretaría de Gobernación para impedir la asistencia de los otros 4 comisionados, que habían sido citados en pleno para aclarar supuestas irregularidades en la contratación de servicios.
Los diputados César Augusto Santiago, del PRI, Agustín Guerrero, PRD y Mario Di Constanzo, del PT, advirtieron que promoverán queja ante el Poder Ejecutivo por la intervención del subsecretario de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández Aceves, quien mediante un oficio notificó que sólo acudiría De Swaan, por recaer en él la representación legal y las funciones administrativas de la Cofetel.
"No les va a pasar nada, no los vamos a secuestrar, si quieren les hacemos una cordial invitación y si no, que quien los cite sea la Procuraduría General de la República (PGR)", advirtió César Augusto Santiago antes de la votación, en la que PRI, PRD, PT y PVEM aprobaron prorrogar la reunión hasta que asista en pleno la Comisión.
A la comparecencia, además de los 4 comisionados Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo Caraza y José Luis Peralta, se habían ausentado también 8 diputados del PRI, partido promotor del encuentro, autorizado por todas las bancadas en el pleno de la Comisión Permanente el 18 de enero.
De acuerdo al artículo 93 de la Constitución, ni la Cofetel ni ninguno de los otros órganos reguladores aparecen en la lista de los servidores públicos que pueden ser llamados a comparecer por el Congreso.
Por eso, argumentaron los 5 diputados del PAN presentes, era suficiente la presencia del presidente del organismo.
"Lo que operó aquí fue una invitación a los comisionados, el presidente decidió venir, si está él presente está presente la Comisión en términos legales (...) no tenemos inconveniente de que vengan todos los comisionados pero no nos parecía suficiente de que sólo estaba el presidente para trinar la reunión, debimos haber continuado la comparecencia", expuso el diputado Marcos Pérez Esquer (PAN).
La panista Kenia López aseguró que la grosería fue de los diputados ausentes, que fueron "irresponsables" por lo que lo que los legisladores deberían ofrecer una disculpa. Esquer expuso más tarde que el PAN podría valorar si respalda una "invitación" al pleno de la Cofetel o insiste en que basta con su titular.
Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, ante la que se llevaría a cabo la comparecencia, aseguró que la presencia de todos los comisionados era necesaria para saber si efectivamente toda la Cofetel recibió los servicios que, de acuerdo al a denuncia pública que ha hecho el PRI, fueron contratados con "amigos" del comisionado presidente. Por ello, advirtió que Gobernación bloqueó la transparencia y el combate a la corrupción.
Agustín Guerrero, diputado del PRD, hizo notar que el oficio enviado por el subsecretario Fernández Aceves está dirigido al presidente de la Cámara, Guadalupe Acosta, pero carece de sellos de recibido.
Anunció que el PRD promoverá un punto de acuerdo para que se realice un extrañamiento al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré , por "involucramiento indebido en funciones que no le corresponden (...) Mony se entera de que va a venir solo porque así se lo notifica Gobernación ayer a las 19 horas".
También planteó que se promoverá ante la Secretaría de la Función Pública una queja para que de oficio investigue las supuestas irregularidades en Cofetel.
Según la denuncia pública, la Cofetel no ha ofrecido información veraz sobre los procesos de adjudicación que habrían beneficiado a Pablo Héctor Ojeda con 90 mil dólares por un contrato de un mes de asesoría en materia constitucional, y otro a Peter Bauer por 120 mil dólares también para asesoría en relaciones públicas y 922 mil pesos para la empresa Show Point, por 3 días de labores.