Si planeas contratar un crédito hipotecario, revisa a detalle qué te ofrece cada institución para que al final elijas la opción que más te convenga.
El punto de referencia para saber qué producto hipotecario es el que más te conviene es la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT).
El dato más importante para tomar en cuenta a la hora de elegir un crédito es el CAT, el cual engloba todos los gastos de originación del crédito, los intereses y pagos de principal, así como los seguros de cobertura, explica Marco Carrera, vocero de la Condusef.
También se incluye en el CAT los descuentos o bonificaciones o cualquier cantidad de dinero que el cliente deberá recibir en caso de cumplir con las condiciones de pago establecidas en el contrato, de acuerdo con el Banco de México.
Mientras que los gatos notariales, como son los derechos, honorarios del notario, así como el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, no se incluyen en el CAT.
De acuerdo con un sondeo realizado por EL NORTE, tomando en cuenta la información de las propias instituciones, para un crédito por un millón de pesos, a un plazo de 15 años, la tasa de interés más baja la ofrece Banorte, con el 10.35 por ciento.
Mientras que el CAT más competitivo se lo disputan Scotiabank, Santander y HSBC, los tres con el 12.4 por ciento.
En cambio, Bancomer es la institución que más presta, ya que ofrece un aforo de hasta el 90 por ciento del monto del crédito, con una tasa del 12.15 por ciento y un CAT del 14.6 por ciento.
Otro concepto que debes tomar en cuenta en tu presupuesto cuando vas a solicitar un crédito hipotecario son las comisiones por apertura.
Algunas instituciones como Bancomer, Banamex y BanBajío eliminaron la comisión por apertura en sus créditos hipotecarios, lo que puede implicar un ahorro importante a la hora de endeudarse.