El DIF Coahuila realiza una revisión de cada una de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC's) que reciben recursos, a fin de descartar la posibilidad de que existan asociaciones "fantasma".
La directora del Voluntariado del DIF Coahuila, Mayela Hernández Valdés, dijo que la nueva Ley de Asistencia Social faculta al DIF Coahuila como rector y se ha buscado revisar de cerca las actividades que desarrollan, no como un acto de fiscalización sino para ver en qué condiciones realizan su labor y apoyarles.
Ayer, Organizaciones de la Sociedad Civil recibieron dos millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal y el DIF Coahuila para proyectos que resultaron electos previa convocatoria.
La directora del Voluntariado dijo que las OSC's requieren tomar capacitaciones sobre cómo comprobar el gasto del proyecto de acuerdo a las reglas de operación del Programa de Coinversión Social.
"Hay mucha transparencia en todo el proceso y lo que sigue es empezar a ejecutar su proyecto y nosotros realizaremos visitas de supervisión", dijo.
Eduardo Ortuño Gurza, delegado de la Sedesol, explicó que 77 organizaciones participaron y fueron beneficiadas 26 en el estado de Coahuila. El monto máximo fue de 80 mil pesos cada una de acuerdo a su proyecto. En La Laguna hubo 14 proyectos beneficiados y 12 en el resto del estado.
"Son diferentes proyectos, algunos son de capacitación, otros son de compra de infraestructura para los albergues, mobiliario, diferentes rubros", expuso.
El funcionario dijo que a pesar de que todas participaron y muchas de ellas tuvieron muy buena participación, el recurso se reparte en las que mayor puntaje van obteniendo.
"Hay organizaciones que presentaron muy buenos proyectos y obtuvieron muy buena calificación, sin embargo, el recurso ya estaba agotado", indicó.