Revisa equipo papal el parque donde se dará la misa
Por: Staff a.m.
Una avanzada del Papa Benedicto XVI revisó a detalle las instalaciones donde se llevará a cabo la misa en el Parque Bicentenario, y estuvo horas en el altar.
La Comisión Revisora del Vaticano también recorrió en camionetas, entre un fuerte dispositivo de seguridad, pasillo a pasillo desde la zona A (VIP) hasta la más alejada (E19).
Alrededor de las 11 de la mañana de ayer los primeros religiosos en llegar fueron los encargados del discurso litúrgico; dos de ellos acompañaron a Guido Marini en su visita de inspección hace un par de semanas.
En esta ocasión marcaron los espacios de entrada y salida del Papa en el escenario, los sacerdotes se dirigían de un lado a otro enfatizando algunos sitios mientras otras personas los asistían, tomaban apuntes y fotografías para seguir las indicaciones al pie de la letra.
También se marcaron las entradas y salidas de personal de diferentes áreas (logística, sonido, seguridad, etc.) de acuerdo a las instrucciones de los ceremonieros de Benedicto XVI.
Por más de cinco horas grupos de personas llegaban y salían del escenario, mientras los dos enviados de la comitiva papal trabajaban sobre la logística de la ceremonia litúrgica.
Alrededor de la 1 de la tarde siete camionetas Suburban llegaron a la explanada por la carretera de cuota Silao-Guanajuato. Cinco vehículos quedaron detenidos mientras los ocupantes de dos inspeccionaban las zonas que ocupará la gente el día del evento.
Un fuerte dispositivo de seguridad del Estado Mayor Presidencial se desplegó por el área, mientras la seguridad privada del parque inspeccionaba las entradas principales al recinto.
Una camioneta dorada y una blanca comenzaron a recorrer lentamente la zona en que estarán los asistentes a la misa mientras 10 hombres a pie la escoltaban.
Después del recorrido los siete vehículos iniciaron nuevamente su marcha entrando a las instalaciones del parque para salir una hora y media después.
… También inspeccionan la Catedral
La Comisión Revisora del Vaticano estuvo ayer en la Catedral.
La comitiva fue encabezada por Guido Marini, encargado de la liturgia del Pontífice, fue recibido a las 10 de la mañana por el rector de la Catedral, José Salomé Lemus Domínguez.
El ceremoniero se negó a dar declaraciones a la prensa y se limitó a dar la bendición a los representantes de los medios de comunicación.
De ahí la comitiva se dirigió al Colegio Miraflores, donde se hospedará el Santo Padre a partir de mañana por la noche.
Guido Marini estuvo acompañado por el arzobispo de León José Guadalupe Martín Rábago y por representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Luego la comitiva se dirigió al Parque Bicentenario, donde se llevará a cabo la misa celebrada por el Papa el domingo a las 10 de la mañana.
Guido Marini dio las últimas indicaciones sobre lo que será la liturgia que presidirá el Pontífice, señaló el vocero del CEM, el padre Julio Alejandro Fuentes Rodríguez.
Se informó que en la comitiva también estuvo presente el encargado de giras, Alberto Gasbarri.
Llegan primeros campistas
Las primeros peregrinos que dormirán en el Parque Metropolitano llegaron ayer, unas 150 personas tomaron su sitio en el bosque del parque, para acompañar a Benedicto XVI en su visita de pastoral.
Se espera que cerca de cinco mil personas ocupen hoy su lugar en la zona de acampar del parque, pero su llegada no impedirá que se abran las instalaciones normalmente.
El departamento de Comunicación Social del Municipio informó que aumentaron de forma considerable las reservaciones para la zona de acampado, de 100 que estaban registradas hace 10 días a cerca de cinco mil espacios con boleto pagado.
La administración del parque tomó las riendas de la zona, aún se apartan lugares que se solicitan en el mismo parque.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León es una de las dependencias que ya cumplió con su compromiso, hay tomas de agua por todo el parque y bebederos de podrán ser utilizados por los campistas.
Se acondicionaron además 400 baños para uso de los visitantes, cuyo uso entra dentro del costo de 200 pesos por cada cuatro personas, por día.
Las brigadas de la Secretaría de Salud federal y estatal, están ya en funcionamiento y se espera que hoy se haga todavía un buen número de reservaciones.
Embellecen el López Mateos
El bulevar López Mateos ya luce limpio y ordenado para la visita del Papa Benedicto XVI, aunque aún se trabaja en los últimos retoques de pintura a las fachadas con grafiti.
A unas horas de la llegada del Santo Padre también se trabaja en podar y dar forma a las plantas del camellón, mientras que algunas fincas que no fueron arregladas se taparon de último momento, como la esquina de Pampas y López Mateos donde se colocó la caja de un tráiler.
En López Mateos y Trigo y en Mérida y Monterrey todavía hay casas que lucen garafiti.
“Esto del grafiti está muy mal y eso es porque uno como padre no tiene la capacidad de llamarle la atención a los muchachos, a mí no me gusta, se me hace de muy mal gusto que lo hagan, da muy mal aspecto para la gente que va a venir de otros lugares a ver al Papa… unas partes ya la puedes ver muy limpia y otras todavía no”, comentó María de los Ángeles Martínez, de 50 años.
Cerca de las oficinas del Poder Judicial de la Federación hay locales cuya planta baja ya fue pintada en su totalidad, la fachada y las cortinas metálicas, pero el segundo piso sigue con pintas.
En el camellón cercano al Malecón del Río una cuadrilla de empleados de Parques y Jardines aún trabaja arreglando las jardineras.
José Gómez cuida un edificio cerca del Malecón que por años estuvo abandonado, hoy la herrería y la fachada están pintadas.
“Desde diciembre se comenzó a trabajar, hace como tres semanas se terminó, hasta ahorita han respetado y no lo han grafiteado, le han hecho unas rayas pero se limpia o se lava y queda como nuevo, esto lo hicieron los dueños, quienes invirtieron para que se viera bien”, dijo el trabajador.
La fachada de Semillas Romo Madrigal ya lucen moños de papel con los colores del Vaticano, amarillo y blanco.
Mientras que en la esquina de Hermanos Aldama, aún todavía trabajan arreglando las fachadas del banco Banorte y de pinturas Comex; en 5 de Mayo el edificio que fue clausurado ya casi está listo, sólo falta que los vidrios del primer piso se limpien.
“Es otro bulevar ya todo se ve más limpio y ordenado, se ve limpiecito”, comentó Carmen Hernández, mientras caminaba sobre López Mateos en la Zona Centro.
Trabajan contrarreloj
Las cuadrillas municipales ayer tenían mucho trabajo que hacer en pocas horas en el López Mateos; apenas iban a la altura del bulevar Hilario Medina y tenían que llegar hasta el Aeropuerto. Podaban los árboles y recogían las ramas tan rápido como podían.
“Ya nomás nos queda hoy y mañana para terminar todo. Tenemos que llegar hasta el bulevar Aeropuerto y todavía nos falta mucho, pero ahí la llevamos”, comentó uno de los empleados.
Explicó que aunque las jardineras estaban quedando muy bien no duran mucho tiempo así porque la gente arranca las flores.
“Eso es lo único malo, por lo menos que aguanten hasta que llegue el Papa y después pues lo que sea, aunque yo creo que el Papa ni va a ver los árboles y las flores”, consideró.
Para que los trabajadores tuvieran seguridad se cerró un carril de la circulación del López Mateos, al igual que para la obra que hacían los empleados de SAPAL unos cuantos metros atrás.
Luego de casi dos horas de trabajo los trabajadores sacaron la basura de las rejillas del carril central.
Según comentaron los empleados, la limpieza del desagüe no fue por ocasión de la visita del Papa, la fecha coincidió con la limpieza de rutina que hacen todos los años.
Resguardan el papamóvil
Pocos los han visto, el papamóvil aparecerá hasta el primer recorrido de Benedicto XVI.
Hace unos días llegó a León y es resguardado por el Estado Mayor Presidencial.
Monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comentó que el que usará el Papa en su visita a México será parecido al que usó en España y en Brasil.
“Yo no lo he visto, conozco el que usa en Roma, sé que es un auto blindado, lo que sí es que toda la gente podrá verlo, podrá verlo de cuerpo entero, podrá recibir su bendición y sí cuidan su seguridad”, comentó el también obispo auxiliar de Texcoco.
Después del ataque al Papa Juan Pablo II los vehículos papales han sido blindados para evitar lesiones a sus ocupantes pero al mismo tiempo permiten que la gente pueda sentirse cerca de Su Santidad.
El papamóvil
Modelo: Mercedes Benz ML430
Placas de circulación: SCV 1 del Vaticano
Peso: Alrededor de cinco toneladas
Cabina: Cuenta con cristales de alto blindaje y un sillón que se puede levantar y girar 180 grados.
Invita CICEG a empleados a recibir al Papa
La Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato invitó a sus cerca de mil agremiados a establecer estrategias que permitan a sus trabajadores recibir en las calles al Papa Benedicto XVI.
Armando Martín Dueñas, titular de la CICEG, dijo que espera que la respuesta sea importante porque el evento es histórico y León tiene que ser buen anfitrión.
Aunque no hubo confirmaciones de los zapateros agremiados a la Cámara, Martín Dueñas manifestó que espera una respuesta importante, porque ha notado entusiasmo en los industriales del calzado y en sus empleados.
“Hay fábricas que cambiaron los días por el viernes y veo entusiasmo en la comunidad de trabajadores y empresarios. Hay que aclarar que habrá lugar para todos, el recorrido es largo y que esperemos que salga la gente a las calles y viva esta fiesta con alegría y salir a acompañar al Papa”, dijo.
“Tenemos que contagiar a la gente de esta participación, es un evento increíble que debemos vivir y disfrutar al Papa en esos recorridos, tenemos que tener esa emoción, que significa para los católicos, poder considerar una mirada del Papa o una bendición suya”, comentó.
Dijo que además significará una oportunidad importante para la economía leonesa porque los visitantes comprarán lo hecho en la ciudad.
Está listo el escenario de entrega de llave
Trabajadores ya tienen casi listo el escenario en que Benedicto XVI recibirá las llaves de la ciudad en la Puerta Milenio.
Todos laboran a marchas forzadas, gradas y butacas ya se empiezan a apreciar.
“Creo que terminamos para mañana (hoy) y todo quedará listo como siempre, además somos varios los que estamos trabajando aquí. Espero ver al Papa aunque va a haber muchísima gente desde temprano, pero a ver si alcanzamos la bendición”, dijo Juan Miguel Ramírez.
El set en que estará cinco o diez minutos el Papa lo llena de orgullo, así como a sus compañeros.
“Se siente bien trabajar en este espacio para el Papa, nada más de saber que estará aquí pisando el suelo que estamos poniendo y decorando para él…”, dijo Juan.
Ya está lista una alfombra y una pared amarilla y blanca, así como las vallas que serán colocadas en el bulevar Aeropuerto.
“Ya tenemos todo instalado en la parte de la autopista (carretera), sólo falta que terminemos las butacas y ya tenemos todo listo para mañana. Creo que el trabajo que hemos hecho se ve reflejado y no se ve tan mal, espero que al Papa le guste”, dijo Mario, otro trabajador.
También están instaladas unas vallas en el bulevar Aeropuerto para que la gente no se pueda acercar tanto a donde harán la entrega de las llaves, además de la cantidad de patrullas que están alrededor de la Puerta Milenio.
Alrededor de 200 sillas que estarán en las gradas frente a donde el Papa Benedicto XVI están listas para ser colocadas, llaman la atención de la gente que incluso pide que se las renten.
“Le pregunté a un señor que trabaja ahí si me rentaban una silla el día que esté el Papa aquí, pero me dijo que no podía, porque ya estaban a apartadas para no sé quién”, dijo Julio César Ortiz, estudiante.