Asamblea. Durante más de seis horas, integrantes de 102 asambleas locales y estatales de #YoSoy132 -58 de escuelas públicas, 11 de escuelas privadas, 18 estatales, 5 de Michoacán, 2 internacionales y 8 de organizaciones sociales- discutieron distintas propuestas de regionalización.
El movimiento #YoSoy132 debatió ayer en su séptima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) formas de descentralizar su estructura y dar mayor peso a los estados y regiones.
Durante más de seis horas, integrantes de 102 asambleas locales y estatales de #YoSoy132 -58 de escuelas públicas, 11 de escuelas privadas, 18 estatales, 5 de Michoacán, 2 internacionales y 8 de organizaciones sociales- discutieron distintas propuestas de regionalización, es decir, dividir al País en regiones y crear una coordinadora que sea el vínculo o el enlace entre estas zonas.
Incluso se planteó desaparecer la AGI, y establecer una asamblea interestatal, o una asamblea nacional, que no generó consenso.
"(Un) punto sobre la organización que se tocó el día de hoy es el de la descentralización del movimiento, con vistas a crear una estructura nacional verdaderamente incluyente. Además se ha hecho énfasis en la importancia del fortalecimiento de las asambleas locales, así como de la rotatividad de los voceros", dijo Vladimir Chorny, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM e integrante de la Comisión de Comunicación y Prensa.
"El punto importante era intentar crear un mecanismo o ver cuál era la mejor manera de crear un vínculo entre esas distintas regiones, fuera con alguna asamblea nacional, o fuera encontrando una alternativa distinta", añadió.
La AGI, que sesionó en las instalaciones de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó además que las comisiones de Comunicación y Prensa, Logística y el Comité de Jurídico y Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 presenten informes hoy domingo para comunicar la forma de organización, las acciones realizadas hasta el momento, el ámbito de acción con el que cuentan y el estado actual de sus actividades.
A las 20:00 horas, Paula Santoyo, estudiante del ITAM y presidenta de la mesa de la AGI, resumió las propuestas planteadas: establecer criterios de representatividad y descentralización; enlaces entre asambleas y entre comisiones; coordinación por regiones e incluir núcleos ciudadanos y de participación social.
La AGI dio inicio a las 14:30 horas, y antes que se instalara la mesa, dieron la bienvenida voceros de Michoacán, de la CNTE y de organizaciones sociales.
Jorge Cázares, dirigente de la Sección 18 de la CNTE, dijo a los estudiantes que todos los procesos de cambio en la historia de la humanidad han sido encabezados por la juventud, por lo que se sentían honrados que usaran sus instalaciones.
Señaló que la CNTE se opone a Televisa y también a Cinépolis por orquestar, junto a la "organización derechista" Mexicanos Primero el documental "De Panzazo", que pretendía manipular a los padres de familia.
Los estudiantes levantaron la sesión a las 21:00 horas, sin llegar a resolutivos, y será reanudada este domingo a partir de las 8:00 horas.
Reprochan deslindes de actos a miembros de #YoSoy132
Durante la séptima Asamblea General Interuniversitaria de #YoSoy132 afloraron ciertas diferencias por las declaraciones y acciones de algunos miembros “con presencia mediática”, que se han asumido como “voceros” para deslindarse de acciones como las manifestaciones en el Instituto Federal Electoral (IFE) y las decisiones tomadas en la convención de San Salvador Atenco.
“Expresamos nuestra preocupación ante deslindes de miembros de ciertas asambleas, que frente a la opinión pública han generado confusión al mostrarse como voceros del movimiento, principalmente de las manifestaciones en el IFE, la marcha (anti-Peña) del 7 de julio, además del reciente deslinde de las decisiones tomadas en la Convención Nacional de San Salvador Atenco”, dijeron en un pronunciamiento los colectivos del Colegio de México y de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por ello, propusieron un “extrañamiento” para “aquellos” -que tendrá que ser aprobado por el pleno de la asamblea- que se han asumido como “voceros”, porque esas acciones los debilitan y representa una violación a los acuerdos de #YoSoy132, toda vez que los deslindes implican una desacreditación del trabajo de los integrantes.
Propusieron la creación de una vocería oficial, conformada por representantes electos de manera democrática y con carácter rotativo.