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Revisan 14 quejas contra tiendas

Comercios. La Profeco invita a los consumidores a pedir su nota de venta en cada compra que realicen o un contrato en la prestación de algún servicio.

Comercios. La Profeco invita a los consumidores a pedir su nota de venta en cada compra que realicen o un contrato en la prestación de algún servicio.

FABIOLA P. CANEDO

Debido a incumplimientos durante la temporada navideña, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició 14 expedientes en contra de tiendas y jugueterías.

Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco en Torreón, dijo que en este mes se espera el aumento de quejas en un cinco por ciento debido a las compras navideñas.

Por lo pronto, continúa el operativo durante lo que resta de la presente semana, en lo que corresponde a la verificación del Día de Reyes, con revisiones en panaderías, tiendas departamentales, jugueterías y algunos otros comercios que tienen venta con motivo de esta temporada.

"Hasta el momento, no hemos detectado irregularidades en esta última etapa, del programa, en general tenemos 14 expedientes con procedimientos por infracciones a la Ley, por no tener sus instrumentos calibrados, porque no exhibían los precios a la vista y en algunos otros casos porque no estaban respetando los precios contenidos a la vista del consumidor", comentó.

El subdelegado dijo que una vez que concluyan los procedimientos administrativos, se aplicarán las sanciones correspondientes a los diferentes negocios.

"Estamos pendientes de que no se cometan abusos en contra de los consumidores, ponemos a disposición el teléfono 01 800 468 8722, la página en Internet que es www.profeco.gob.mx, y la cuenta de Twitter, que es @profeco", expuso.

Lara Galván invitó a los consumidores a exigir precios a la vista y dijo que es muy importante que antes de comprar algún artículo comparen los precios y las calidades que hay en los distintos comercios, además de solicitar siempre la nota de venta, el comprobante de compra o contrato de prestación de servicios para, si en un futuro hay alguna inconformidad, se pueda actuar o acreditar la relación de consumo y así defender sus derechos.

El funcionario dijo que en los últimos días se ha tenido un ligero incremento en las quejas, pero aún no se ve reflejado el aumento estimado del cinco por ciento, el cual se podría acentuar conforme vaya avanzando la semana.

"Normalmente estas quejas versan sobre el incumplimiento en garantías o en alguna prestación de servicio".

EL SIGLO DE TORREÓN /Archivo

Distribución

Algunas recomendaciones de la Profeco en esta temporada:

⇒ Organizar un presupuesto familiar para distribuir racionalmente los ingresos en relación con los gastos.

⇒ Priorizar las necesidades básicas como alimentación y gastos médicos.

⇒ Dejar a un lado las compras superfluas y los gastos hormiga.

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Escrito en: VENTA NAVIDEÑA

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