Cuatro días después de que 131 reos se fugaron del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, autoridades estatales realizaron una revisión del penal, en la que encontraron decenas de objetos prohibidos, como cuchillos y teléfonos celulares.
La revisión fue hecha el jueves por la mañana por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila (SSP), apoyados por elementos del Ejército y la Policía Federal.
La inspección en las celdas arrojó objetos como armas punzocortantes, navajas y jeringas, además de los celulares.
La revisión incluyó el perímetro del reclusorio para "certificar las instalaciones", de acuerdo con un comunicado de la SSP, aunque los internos habían construido un túnel durante al menos tres meses que fue usado por algunos reos para escapar. El túnel fue sellado el miércoles.
131 reos escaparon el lunes por la mañana, la mayoría por la puerta del penal, y hasta ahora sólo tres han sido recapturados.
Según el conteo realizado durante la revisión, el Cereso de Piedras Negras alberga ahora a 604 reos del fuero común y 78 del fuero federal.
En la fuga escaparon más de 80 reos federales procesados por delitos como narcotráfico, portación de armas o delincuencia organizada.
El titular de la SSP, Jorge Luis Morán, reiteró que los interrogatorios a los tres reos recapturados revelan que el grupo de Los Zetas organizó la fuga para reclutar gente y reforzar su presencia en Tamaulipas y otros estados.
Ayer por la tarde se registró una balacera entre un grupo armado y policías estatales cuando los agentes marcaron el alto a una camioneta y fueron agredidos.
Tres presuntos delincuentes murieron, aunque hasta ahora no hay indicios de que estén vinculados con la fuga.