Inspección. La dependencia lleva a cabo una inspección constante a las albercas.
La Dirección de Protección Civil lleva a cabo una revisión constante en las albercas, tanto públicas como privadas, con la finalidad de prevenir accidentes y de brindar protección a quienes visitan estos centros de recreación.
Durante la época de calor aumenta considerablemente la afluencia de visitantes a estos sitios, de ahí la importancia de que cumplan todo lo relacionado con las disposiciones y además, de que se genere una cultura del autocuidado y la protección civil.
El responsable de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra dijo que el personal de esta área practica visitas constantes, con la finalidad de que los encargados acaten los reglamentos y hagan valer todas las disposiciones que hay respecto a la operación de albercas y balnearios.
Señaló que en lo que respecta a las albercas públicas, sólo se tiene una en operación que es la del parque Morelos, donde se tiene al personal encargado y además, se exhibe a la vista de todos los visitantes el reglamento de su operación.
Se tienen otras 30 albercas de carácter privado que sin embargo, se rentan para el uso público, como es el caso de los centros recreativos, en su mayoría ubicados en la periferia de la ciudad.
Dichos establecimientos también están sujetos a revisiones permanentes por parte de la dependencia.
QUINTAS
Por otra parte, la Dirección de Protección Civil tiene un registro aproximado entre 50 a 60 quintas privadas, las que sin embargo no están sujetas a una inspección de carácter permanente ya que su uso se restringe a los propietarios o familiares, a modo de préstamo más que a través de un arrendamiento.
Sin embargo, se han efectuado también visitas a estos lugares para exhortar a sus propietarios, a que si las facilitan a otras personas tengan un reglamento, así como contar con un salvavidas y un teléfono celular a la mano, para acceder a su comunicación con los cuerpos de seguridad y rescate en caso de que se necesite su intervención.
Gómez Vizcarra indicó que la mayoría de estas quintas privadas, están localizadas en el perímetro centro de la zona rural del municipio, en las cercanías del ejido 13 de Marzo.
Prevención
Protección Civil les recomienda que estos establecimientos cuenten con:
⇒ Salvavidas capacitado.
⇒ Un teléfono celular para facilitar la comunicación ante cualquier emergencia.
⇒ Reglamento a la vista de los visitantes, informó Alonso Gómez Vizcarra.