Por la sequía. El Gobierno del estado analiza retomar el proyecto de las antenas.
Ante la desesperación del sector agropecuario por la sequía en Coahuila, el Gobierno del estado analiza un proyecto de antenas que emanan iones para generar lluvia, mismo que estuvo en operación durante la administración del ex gobernador, Enrique Martínez, pero fue cancelado con Humberto Moreira.
En análisis
"Se está evaluando esta alternativa, volvimos a contactar a la empresa que maneja este sistema de inducción de lluvias y se está analizando el tema, junto con otros estados, porque al parecer, la efectividad de esto tiene que ser una cuestión en cadena, de varios estados", explicó Elías Juan Marcos Issa, subsecretario de Desarrollo Rural en la región.
Cuando el programa estaba vigente, se colocaron antenas en el municipio de San Pedro, pero cuando la administración determinó no continuar con ello, fueron retiradas por la propia empresa, por lo que sólo se mantienen las bases de la infraestructura.
"Este programa fue cancelado hace cerca de 4 ó 5 años y la empresa se llevó la infraestructura, todavía no tenemos estimados sobre la inversión, de todo esto la empresa nos va a informar", comentó.
¿Cómo opera?
Se colocan estaciones de iones que tienen la función de atraer la humedad y con ello, provocar una mayor precipitación pluvial, se trata de atraer la humedad del agua del mar.