Policías Estatales y Municipales durante cinco días seguidos han revisado más de 50 bares de la zona centro en busca de menores desaparecidas, después que organizaciones civiles revelaran información de que en el primer cuadro de la ciudad opera una banda bien organizada dedicada a la trata de personas.
Y que incluso drogan y obligan a las menores a prostituirse en estos lugares, por lo que se monto un operativo especial que inicio el pasado fin de semana y se han revisado los bares señalados sin que al momento se diera a conocer a cuantas jovencitas se han rescatado de las garras de esta presunta banda de trata de blancas.
El operativo en el que participaron más 100 oficiales de la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte, fue encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) el ex militar Julián Leyzaola Pérez, quien ordeno la irrupción de los diferentes bares del primer cuadro de la ciudad clausurándose de inmediato 40 bares donde se encontraron vendedores de drogas al narcomenudeo y menores de edad embriagándose y por lo menos dos más trabajando como estripers.
Según las organizaciones que denunciaron esta presunta banda de trata de persona, las autoridades investigadoras desde hace poco más de dos años tienen la información pero nunca tomaron en serio los datos, hasta que de nueva cuenta empezaron a desaparecer jovencitas en el mismo sector y las focos rojos de nuevo se encendieron.
“Hace mucho tiempo las investigaciones y datos proporcionados por las mismas familias de las desaparecidas nos indicaban que en la zona centro se las robaban, las drogaban y las obligaban a prostituirse y a trabajar en las cantinas, tarde pero por fin parecen que reaccionaron”.
“Nos dicen que no se encontró ni una de las 16 que en los últimos 6 meses han desaparecido en este mismo sector, creemos entonces que ya cambiaron de lugar o que simplemente se fueron porque las autoridades reaccionaron tarde, pero al menos nos queda la satisfacción de que ya empezaron a hacer algo”, expuso Bertha Aguirre integrante de la ONG Red de Mujeres.
Las autoridades al momento no han informado del total de lo decomisado o cuantas menores fueron rescatadas, anunciaron incluso que los operativos serán permanentes y que gradualmente se extenderá hacia todos los bares de la frontera.
-Dueños de bares reclaman
La incursión de agentes del orden en las cantinas del primer cuadro de la ciudad provoco molestia a los propietarios de los negocios quienes se dijeron afectados y estigmatizado por las autoridades, ventilando además una red de corrupción pues dieron a conocer que desde siempre han trabajado así, pero que anteriormente les deban una “cuota” al personal de la Dirección de Comercio Municipal y de Gobernación de Gobierno del Estado para que “no los molestaran”.
Por lo que han empezado una serie de manifestaciones frente a las oficinas del Gobierno del Estado exigiendo que de inmediato se abran las cantinas, que además dijeron cada establecimiento genera de 15 a 20 empleos directos.
“No es justo esto que nos hacen, nosotros pagamos impuestos, generamos trabajo y nos cierran, son 50 bares los afectados y es la única manera que tenemos para mantener a nuestras familias, dicen que corrompemos niñas y que vendemos bebidas a menores pero no es cierto. Ahora, antes porque no cerraban, porque les pagábamos cuotas a los inspectores de hecho varios siguen pagando por eso les decimos que abran nuestros bares”.
“Nosotros ya le dijimos a las autoridades que nada tenemos que ver con la trata de personas, somos empresarios que trabajamos dentro de la ley, si no, no estuviéramos aquí exigiendo nuestros derechos porque pagamos impuestos. Que busquen por otro lado, ellos saben donde están, donde se las llevan, quien se las lleva, no entiendo porque nos afectan a nosotros”, expuso Guadalupe Gutiérrez, propietaria de la cantina “Espuela de Oro”, clausurado el pasado fin de semana por encontrar a dos menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas.
Las autoridades encargadas de regular los bares y cantinas dieron a conocer que aquellos que quieran abrir tendrán que pagar las sanciones correspondientes, aunque anunciaron que las revisiones serán prácticamente permanentes.