El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió este domingo en Los Pinos a varios ex mandatarios, integrantes del Instituto Nicolas Berggruen, con quienes conversó acerca de la agenda que presentará México en la reunión del Grupo de los 20 (G20).
El mandatario mexicano sostuvo un intercambio franco con los miembros de este instituto, entre quienes también se encuentran académicos, formadores de opinión, empresarios y funcionarios públicos, rumbo a la cumbre que se celebrará en Los Cabos los días 18 y 19 junio.
La Presidencia de la República informó en un comunicado que luego de una mesa de diálogo Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido, presentó las conclusiones al presidente Calderón.
Entre otros temas, el ex premier británico ofreció las posturas en materias como libre comercio, reformas a la gobernanza mundial, crecimiento verde, generación de empleo y globalización.
El presidente mexicano y sus invitados intercambiaron ideas para hacer más eficiente la labor del G20 y fortalecer tanto su continuidad como congruencia y cumplimiento de los acuerdos, y establecer también mecanismos de rendición de cuentas.
El encuentro entre el mandatario mexicano y los miembros del Instituto Nicolas Berggruen forma parte del foro de discusión organizado por esa institución, previo a la reunión del G20 a celebrarse en junio en Los Cabos.
De acuerdo con la Presidencia Mexicana del G20, el encuentro se enmarca en el esfuerzo por establecer un diálogo ampliado en el que participen también empresarios, académicos, la sociedad civil y otros sectores, para dar pluralidad, inclusión y transparencia al Grupo.
El Instituto Nicolas Berggruen es un centro de investigación académica especializada en sistemas de buen gobierno global, que cuenta con la participación de los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, Felipe González y Ernesto Zedillo.
Asimismo el organismo cuenta con la colaboración de académicos como Francis Fukuyama, de la Universidad de Stanford, y John Gray, de la London School of Economics, y empresarios como Nobuyuki Idei, de Quantum Leaps Corporation, y Juan Luis Cebrián, de PRISA.
En la reunión estuvieron también los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.