Desmanteladas. El estado que guardan las patrullas que están en el cárcamo de La Joya causó sorpresa al Fideicomiso de Seguridad.
El comité del Fideicomiso para la Seguridad Pública revisa el estado en que fue entregada cada una de las patrullas de Vialidad y Seguridad Pública en desuso, a fin de comparar las condiciones que guardan actualmente.
Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del citado comité, dijo que las unidades pudieron llegar al cárcamo de La Joya sin un faro o sin la polvera, pero no sin llantas, como se dio a conocer en la nota publicada ayer en El Siglo de Torreón.
"Esas unidades están desmanteladas, así no llegaron", manifestó, "vamos a checar en qué condiciones llegaron y qué es lo que está pasando, si se están robando las piezas ahí entonces es un tema que le tocará a la Dirección de Seguridad Pública".
Dijo que la inhabilitación de estas unidades fue anterior a su periodo al frente del comité del Fideicomiso, sin embargo, aceptó la responsabilidad de investigar, pues admitió que el tema les tomó por sorpresa.
"Sí teníamos el conocimiento de que había patrullas ahí, pero no en ese estado, por descompostura o choque no acaban así", explicó el empresario, "ya se está revisando esto".
Von Bertrab dijo que hace una semana arrancó una revisión de todas las patrullas que han sido desincorporadas, misma que no ha terminado. Esto a raíz del video donde se muestra a un empleado del Municipio en un vehículo oficial que sustrae materiales en las vías del ferrocarril, pues la unidad es una patrulla que había sido desincorporada.
Dijo que las unidades que se encuentran en La Joya salieron de circulación por tener un alto kilometraje, ya que rebasan los 350 mil kilómetros y es más caro darles mantenimiento a desincorporarlas.
"No son unidades totalmente inservibles, por eso se les da a unas áreas del Municipio donde el kilometraje que recorren o las horas de trabajo que tienen ellas es mínimo", expuso.
Dijo que se entregaron hace un año y medio cerca de 20 unidades a la entonces Fiscalía General del Estado en comodato y 30 al Municipio, aproximadamente.
Aclaró que una patrulla que se desincorpora se "desvaloriza", es decir, se le retiran los hologramas, la torreta e instrumentos de trabajo como el radio y demás, por lo que deja de ser una patrulla y pasa a ser un activo sólamente.